Juanjo Agirrezabala recuerda que el Estatuto no es una mercancía con la que negociar en función de intereses partidistas coyunturales y subraya que el Gobierno español está obligado a cumplirlo sin nada a cambio.
Juanjo Agirrezabala considera un importante error que la competencia en políticas activas de empleo, recogida en el Estatuto de Gernika, sea estos días objeto de discusión entre el PNV y el Gobierno español en el marco de su negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El portavoz de EA en el Parlamento Vasco denuncia al respecto que socialistas y jeltzales están devaluando el Estatuto porque el Estatuto no es una mercancía con la que negociar en función de los intereses coyunturales de Zapatero o del PNV.
“El Estatuto -apunta Agirrezabala- es una ley de obligado cumplimiento y el Gobierno español tiene, en consecuencia, la obligación de transferir las políticas activas, las pasivas, y todas las demás transferencias pendientes, porque eso es lo que dice la ley. Eso es lo que tenemos que exigir desde Euskadi, que el Gobierno español cumpla estrictamente la ley, en vez de utilizar el Estatuto para mercadear intereses políticos”.
En este mismo sentido el parlamentario de EA añade que “a nadie se le ocurriría plantear que sólo va a cumplir una ley si recibe algo a cambio; eso sería inimaginable, pero sin embargo es lo que hace el Gobierno español con el Estatuto, y el PNV acepta el juego”.
Fuente: Eusko Alkartasuna