Jesús Mari Larrazabal opina que el Departamento de Educación no puede tolerar ser acusado de una mentira, de que menoscaba la identidad de Navarra. Navarra sólo aparece cuatro veces en el currículum: en el preámbulo y en el anexo 5, en el bloque sobre las sociedades preindustriales de la asignatura de Ciencias Sociales en segundo de la ESO.
El portavoz de EA en el Parlamento, Jesús Mari Larrazabal, solicita al Departamento de Educación del Gobierno vasco que presente de inmediato recurso de casación contra la sentencia del TSJPV que estima en parte el recurso del Ejecutivo de Navarra contra el decreto que establece el currículum de la Educación Básica. Larrazabal considera que “aunque los efectos prácticos de la sentencia puedan ser nulos, el Departamento que dirige Isabel Celaá no puede quedarse callada ni admitir sin más que se dé por buena una acusación que es rotundamente falsa, que un decreto del Gobierno vasco ha menoscabado la identidad de Navarra; eso es mentira y no hay más que leerse el decreto en cuestión para comprobarlo”.
Según el parlamentario de EA, “lo único que demuestra la sentencia del TSJPV es que los jueces que la firman ni siquiera se han leído el decreto del currículum; si lo hubieran hecho, habrían podido comprobar que Navarra es citada sólo cuatro veces, en el preámbulo que define el ámbito territorial de Euskal Herria y en el anexo que establece los contenidos curriculares a impartir en la Educación Secundaria Obligatoria”. En concreto, Navarra aparece en la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia entre los temas incluidos en segundo curso, en el bloque sobre las sociedades preindustriales. Es en ese marco donde se habla del Reino de Navarra, su evolución y su historia.
Larrazabal se pregunta por ello “qué pretende el TSJPV, ¿fomentar la ignorancia?, ¿que los alumnos de la CAV estudien los reinos de Castilla y Aragón, pero no el de Navarra? Nadie con un mínimo de rigor puede sostener sin enrojecer de vergüenza que el currículum vasco menoscaba la identidad de Navarra y mucho menos su realidad institucional”.
El portavoz de EA reitera en consecuencia que “la sentencia del TSJPV es fruto de la irresponsabilidad, además de ser absolutamente incomprensible, ya que admite que es legal hablar de Euskal Herria en el currículum, pero prohíbe la inclusión indiferenciada de Navarra sin indicar cuál podría ser la inclusión diferenciada. Es imposible hablar de Euskal Herria y no hacerlo de Navarra, diferenciada o indiferenciadamente”.
Fuente: Eusko Alkartasuna