El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha presentado esta mañana los resultados, -los buenos resultados-, correspondientes a 2003 de la aplicación de las medidas recogidas en el Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas.
Un Plan de Familias que, como ha explicado esta mañana Azkarraga, ´intenta paliar las dificultades con las que se encuentran las familias vascas a la hora de tener hijos e hijas. Lo que provoca que nuestra natalidad continúe siendo la más baja de Europa; la media no llega a un hijo, cuando el número de hijos deseado por la población es algo superior a dos. El doble´
El Gobierno, a través de la Viceconsejería de Inserción Social dependiente del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, mediante la puesta en marcha de estas medidas concretas intenta paliar los problemas sociales, económicos y laborales que dificultan o retrasan, y en algunos casos impiden, que los ciudadanos y ciudadanas tengan hijos e hijas, a pesar de desearlo.
´Intentamos, y creo que así lo he expresado en varias ocasiones, quitar del camino los obstáculos para que no se vulnere el principio fundamental de igualdad de oportunidades. Que se interiorice socialmente que crear responsablemente una familia no tiene por qué estar penalizado económicamente; no tiene por qué comprometer el desarrollo laboral y profesional; y no tiene por qué restar libertad individual y calidad de vida. Es difícil, porque el actual contexto social, económico y laboral es el que es, pero ése es nuestro objetivo irrenunciable´, ha expresado el consejero.
Con este objetivo, tal y como ha recordado Azkarraga, el Ejecutivo vasco aprobó en Consejo de Gobierno en 2002 el definitivo Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas que se ha desarrollado vía decretos. Un Plan que intenta abordar la problemática desde una perspectiva global, coordinando esfuerzos con otras iniciativas ya en marcha.
Un Plan de Apoyo a las Familias que contempla cuatro grandes bloques de medidas, cada una de ellas con sus distintas actuaciones: Estamos hablando de medidas de conciliación laboral y familiar; de servicios sociales de apoyo a la familia tales como la consolidación e incremento de la oferta de escuelas infantiles, con horarios flexibles y adaptados a las necesidades de la demanda; de medidas económicas y fiscales y, por último, de las medidas de sensibilización.
Presupuesto
El Gasto total destinado en 2003 al Plan de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas en la CAPV, considerando el importe en medidas de conciliación, dirigidas a trabajadores y empresas, y el de las ayudas económicas directas fue de 29.993.001 euros, 8,9 millones de euros más que en 2002.
Por capítulos, la cuantía destinada al Programa de Medidas de Conciliación de la vida laboral y familiar fue de 14.204.368 euros, cifra que duplica la cifra de 2002.
Mientras que el importe dedicado al apartado de Ayudas Económicas vía subvención ascendió a 15.788.633 euros, 1,8 millones de euros más que en 2002. En este programa, el mayor porcentaje del presupuesto se destinó a las ayudas por el nacimiento o adopción del Segundo hijo o hija.
El grado de eficiencia del Plan de Ayudas continúa siendo muy alto y prácticamente se puede decir que llega a todos. ´Estamos hablando de prácticamente el cien por cien´ ha señalado Azkarraga.
Medidas de Conciliación laboral y familiar
El objetivo de estas medidas es que tanto padres como madres puedan dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos e hijas en los primeros años de vida y su filosofía incide en que tanto las excedencias como las reducciones de jornada no supongan un grave quebranto de los ingresos familiares. Los beneficiarios de estas actuaciones son tanto las personas trabajadoras, como las entidades privadas que reciben subvenciones por la contratación de trabajadores inscritos como desempleados para sustituir a aquellas personas que se acogen a los citados derechos.
En cuanto a las medidas de conciliación laboral y familiar, les diré que los expedientes registrados en 2003 fueron 6.863 (Araba, 1.444; Bizkaia, 3.213; y Gipuzkoa, 2.206), de los que denegados sólo hubo el 1,78% (122), lo que eleva los expedientes concedidos a 6.741. Durante el pasado ejercicio los trabajadores acogidos a este programa apenas superaron los 2.600.
El montante total gastado en 2003 en las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, como les he comentado antes, fue de 14.204.368 euros (Araba, 2.963.382; Bizkaia, 6.677.536; y Gipuzkoa, 4.563.450 euros).
Los expedientes por excedencia concedidos fueron 1.960 (54 solicitados por hombres y 1.906 por mujeres). Mientras que los concedidos por las diferentes variables de reducción de jornada, el total se elevó a 4.781 (279 de hombres y 4.502 de mujeres). A pesar de que la filosofía del programa de conciliación busca impulsar un nuevo modelo de corresponsabilidad, estableciendo en cierto modo medidas de acción positiva con relación al género masculino, la realidad es que todavía sólo el 6,7% de los que se han acogido a estas medidas es hombre. En 2002, los hombres apenas superaron el 5%.
Además de las subvenciones directas a los trabajadores y trabajadoras que optan por acogerse a estas medidas de conciliación, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social tiene otra línea de ayudas para aquellas empresas que decidan sustituir a esos empleados y empleadas que se han acogido a una reducción de jornada o a una excedencia.
El número de empleos creados en 2003 al amparo del programa fueron 988, tres veces más que en 2002, ejercicio que alcanzó los 290.
Medidas de ayudas económicas vía subsidios
El objetivo de estas medidas es introducir un nuevo factor en la redistribución de la renta de la sociedad, para favorecer, de esta forma, a las unidades con responsabilidades familiares. Lo que se pretende es que estas ayudas en ningún caso tengan carácter asistencial, sino que sean auténticos instrumentos de apoyo a la familia.
El número total de solicitudes presentadas en 2003 por nacimientos o adopciones que se produjeron en este mismo año fue de 7.663, lo que supone un incremento del 2,7% respecto a 2002, que fueron 7.458. Del total de solicitudes, se concedieron 7.332, el 96%.
El montante total de las subvenciones a familias por sucesos acaecidos en 2003 fue de 8.650.000 euros.
Al analizar las causas de las solicitudes, se observa que la gran mayoría de las demandas, 7.588 (lo que supone el 99%) han sido motivadas por nacimientos y el resto, 75 solicitudes (1%) por adopciones. Durante 2002, las solicitudes por nacimientos fueron 7.370 y por adopciones 88, el 1,2%.
En este sentido, el 82% de las solicitudes ha sido por segundo nacimiento o adopción, el 13% por el tercero y el 5% por parto múltiple. Al analizar estos dos conceptos de forma conjunta, llama la atención que una de cada dos adopciones ha sido por segundo hijo, dos de cada tres por adopción múltiple y una de cada seis por la adopción del tercer hijo.
La distribución de las solicitudes nuevas no ha variado demasiado respecto a las de 2002, siendo los datos más relevantes los siguientes: disminuyen en un 15% las solicitudes por adopción y aumentan también en un 15% las solicitudes por parto múltiple, manteniéndose su tendencia al alza.
En cuanto a la distribución territorial de las solicitudes se ha dado una variación que, en síntesis, es la siguiente: disminución en Bizkaia, aumento importante en Gipuzkoa y aumento también, aunque en menor grado, en Araba. Así, Bizkaia con 3.736 solicitudes supone el 48,5%, con una bajada del 1,20% respecto a 2002, mientras Gipuzkoa (2.803) se sitúa en el 37,7% del total con un crecimiento del 7,56%. Finalmente, Araba (1.124) supone el 13,8% y sube el 4,64% respecto al ejercicio anterior.
Si analizamos el tipo de subvención que se ha dado en cada provincia, podemos colegir que en los tres territorios las solicitudes por nacimientos tienen parecida distribución.
Sin embargo, en las adopciones vemos que en Bizkaia la adopción de segundo hijo tiene menor peso que en los otros dos territorios (el 45% frente al 52% de Araba y Gipuzkoa). En cambio, la presencia de las adopciones múltiples en Bizkaia es mayor (el 41% frente al 24% de Araba y el 39% de Gipuzkoa). Araba es el territorio en el que mayor proporción de ayudas se ha solicitado por adopción de terceros hijos e hijas.
Respecto al origen de la madre de los hijos e hijas que motivaron la solicitud de ayuda podemos informarles de los siguientes datos: más del 82% han nacido en la CAPV; el 12%, esto es, uno de cada ocho han nacido en otra comunidad autónoma del Estado; y el 6% corresponde a mujeres nacidas fuera del Estado español.
Si en 2002 estas madres que han nacido fuera del Estado, en términos absolutos eran 351, en 2003 el número ascendió a 411. Las madres oriundas de América aumentaron un 22% y las procedentes de África o Asia, un 44%.
Las ayudas por nacimiento del tercer hijo representan el 13% del total. En este tipo, las madres procedentes del resto del mundo son las que mayor representación tienen y las nacidas en la CAPV las que menos, al contrario de los que sucede con el nacimiento del segundo hijo.
Las subvenciones por parto múltiple suponen el 5% del total. En esta ayuda, son las madres originarias de la CAPV y del resto del Estado las que más se acogen a este tipo de subvención.
En el caso de las adopciones, tan solo realizan este trámite las mujeres de la CAPV y las del resto del Estado. Al igual que en 2002 no existe caso alguno de adopción por parte de mujeres de fuera del Estado.
Aunque, como ya les he dicho antes, las nuevas solicitudes de 2003 fueron 7.663, en este ejercicio también recibieron subvenciones otras 5.399 familias (en Araba, 723 familias; Bizkaia, 2.707; y en Gipuzkoa, 1.969), como consecuencia de las ayudas plurianuales para los terceros hijos y los partos múltiples. El total de lo abonado por el Gobierno en 2003 por ayudas concedidas en ejercicios anteriores fue de 7.138.633 euros.
Con lo cual, el montante total de las ayudas distribuidas por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social vía subvención, contando los sucesos acaecidos en 2003 como las ayudas concedidas anteriormente, pero abonadas en este ejercicio, ascendió a casi 16 millones de euros, concretamente 15.788.633 euros; 1,8 millones de euros más que en 2002. Asimismo, el número de familias que se han beneficiado del Plan han sido 12.731, 466 más que en 2002.
Para terminar, Joseba Azkarraga ha manifestado que ´éstos son unos datos que demuestran que el Plan de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas aprobado en julio de 2002 por el que se regulan las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar está dando sus frutos. Y ahí está para corroborarlo el altísimo grado de eficiencia que demuestra que todos los potenciales beneficiarios de estas ayudas han accedido a
las mismas´.
Según el consejero, ´la coordinación y la potenciación de las políticas familiares que estamos poniendo en marcha deben servir -me atrevería a señalar con los datos en la mano que ya están sirviendo- para evitar la penalización que pueden sufrir las familias por razón del número de hijos y preservar, de esta forma, la libertad de elección. Así como facilitar la igualdad de oportunidades de las familias con más cargas respecto al resto de ciudadanos y evitar la marginación y el peligro de exclusión social. Unos objetivos por los que trabajamos y considero que estamos en el buen camino´.
Fuente: Joseba Azkarraga