Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha instado, en una entrevista concedida a Radio Popular, al Ejecutivo de Lakua a implicarse en el proceso de paz y ha contestado al enésimo emplazamiento del consejero de Interior, Rodolfo Ares, que la formación soberanista sabe en qué merece la pena arriesgarse y a partir de qué momento o de qué punto no vamos a avanzar.
Urizar ha denunciado que “el Gobierno vasco funciona según los ‘input’ que le llegan desde Madrid, que viendo cuáles son, desde luego, no se puede valorar como nada positivo”. En este sentido, ha considerado que “está perdiendo una gran oportunidad para poder liderar y ser partícipes de este nuevo proceso de pacificación y normalización que se está dando”.
Lo que pretenden es “nadar y guardar la ropa, y eso no puede ser”, ha señalado el secretario general de EA que considera que la sociedad vasca se ha percatado de la insuficiente implicación del Ejecutivo de López: “creemos que se tienen que implicar más y, desde luego, 2010 no ha sido el año en el que se haya visto esa implicación. Esperemos que 2011 sí lo sea”.
Pello Urizar ha mostrado su deseo de que el próximo año “la violencia sea una cosa de pasado y se pueda hablar ya del inicio de una normalización política, que no sólo viene con la solución de la violencia, sino también con la voluntad de negociar, de poder hablar, poder llegar acuerdos sobre los derechos que tenemos como nación”.
El dirigente de Eusko Alkartasuna ve la normalización como parte de un proceso sin vuelta atrás y en el que la formación tiene claros cuáles son los límites y los campos de actuación: “sabemos en qué merece la pena arriesgarse y a partir de qué momento o de qué punto no vamos a avanzar”.
En este sentido ha dicho que “mientras no esté clarísimamente nítido que el proceso se va a hacer exclusivamente por vías políticas y pacíficas, Eusko Alkartasuna no va a estar ahí, pero, mientras eso esté asegurado y esté comprometido, EA va a aportar. Merece la pena el esfuerzo y correr el riesgo. Hay que bajar a la arena para pelear y para trabajar y todo lo restante, mirar desde el graderío y criticar lo que hagan los otros, es o muy cómodo o muy interesado”.
Sobre el papel que juega ETA en la nueva situación política vasca, ha insistido en que “Eusko Alkartasuna no reconoce el papel de agente político a ETA” y ha recordado que “siempre hemos dicho públicamente que lo mejor que puede hacer ETA es desaparecer y dejar que aquellos que son, de alguna manera, los valedores y los receptores del apoyo popular a través de las urnas, sean los que hagan ese trabajo y entendemos que ése es el papel que tiene que hacer la izquierda abertzale”.
Urizar ha reconocido que “se pueden hacer diferentes lecturas de los diferentes pasos que está dando ETA, algunos más preocupantes que otros”, pero ha insistido en que la organización armada “no va a condicionar este proceso porque ese compromiso ya lo tiene dado la izquierda abertzale y va a avanzar”.
En esta línea ha pedido a “ETA, al Gobierno y a todos los agentes que pueden aportar algo es que no pongan obstáculos en este proceso que se va a dar y lo único que se va a lograr poniendo obstáculos es retrasar y aumentar el sufrimiento”.
Preguntado por la preparación de las próximas elecciones municipales y forales, Urizar ha abogado por “la creación de un espacio soberanista potente porque es lo que necesita este país para salir del impasse en el que se encuentra. Y la creación de ese espacio soberanista va a requerir del apoyo social, y el apoyo social, queramos o no, teniendo en cuenta que tenemos que poner a todas las instituciones en las vías para la creación de un Estado vasco, requiere de pasar por elecciones”.
Esta es una apuesta “de largo recorrido, de calado y estratégico”, y Eusko Alkartasuna no lo centra “en tener que pasar obligatoriamente por hacer este acuerdo en estas elecciones municipales”. “Todavía no sabemos cuál va a ser la realidad en mayo de 2011 y no vamos a hipotecar la apuesta estratégica a unas elecciones en concreto”, ha puntualizado: “si la situación para mayo de 2011 fuera la adecuada para hacer un trabajo en común, EA está dispuesto a aportar la parte que le toca y, si no lo fuera para 2011, sería para las siguientes”.
Fuente: Eusko Alkartasuna