Eusko Alkartasuna subraya que Cataluña se ha ganado su lugar en el ámbito internacional; ahora es el momento de hablar de tú a tú con el gobierno español para negociar la independencia
Eusko Alkartasuna valora muy positivamente la decisión tomada ayer por el Govern de Catalunya; ponen sobre la mesa la proclamación de independencia, y en esa misma mesa está también la voluntad de negociación. De esta manera, se respeta la voluntad popular que habló claramente el uno de octubre, por otra cumple con la palabra dada a la sociedad catalana, y por último abre la puerta a una negociación con mediadores internacionales.
Ahora la pelota está en el tejado del gobierno español, quien siempre se ha negado a sentarse en dicha mesa. Esto, ni mucho menos significa que Madrid pueda tener ningún derecho a veto sobre Catalunya, sino todo lo contrario, muestra la escasa talla política de quien rehúye de evidencias y ataca problemas políticos con fuerza bruta y sanciones económicas y legales.
Basándose en la estrategia eslovena, el Govern Catalán está trazando la “vía catalana”, que es una de las más difíciles pues se enfrenta a un Gobierno que entiende la democracia como represión antes que como votación. Por eso mismo, la mediación internacional es necesaria para garantizar un nivel de democracia y obtener el reconocimiento de República Independiente de manera consecuente.