El juntero de Euskal Herria Bildu Edriga Aranburu ha manifestado en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia que el grupo “hará todo lo que esté en su mano” para que los afectados en el territorio por la estafa de Fórum Filatélico puedan compensar sus pérdidas.
Se calcula que en Euskadi hay más de 10.000 personas afectadas por la estafa en la inversión de sellos. Cerca del 60% residen en el territorio histórico e invirtieron una media de más de 12.000€ de los cuales, finalizado el concurso de acreedores, han podido recuperar aproximadamente una cuarta parte. A partir de ahí, la diferencia entre la inversión y lo recuperado, se puede deducir en la declaración del IRPF durante cuatro campañas de la renta. Sin embargo, en Bizkaia, el máximo que se puede incluir en la declaración es del 10%, mientras que en otros lugares es del 25%.
Aranburu se ha solidarizado con las personas afectadas, “de un caso dramático para muchas de ellas”, ha dicho, que llevan litigando para compensar sus pérdidas más de 16 años.