El Pleno del Senado ha debatido y aprobado hoy el Proyecto de Ley del Ingreso Mínimo Vital, un instrumento que Idurre Bideguren, representante de EH Bildu, ha calificado de imprescindible, matizando que para su efectividad debe garantizarse que sea gestionado por las instituciones más cercanas a la ciudadanía. De este modo, Bideguren ha reivindicado la transferencia total del IMV a las principales instituciones de Hego Euskal Herria.
La senadora ha marcado la urgencia de la puesta en marcha de la medida, afirmando que EH Bildu “espera que se transfiera lo antes posible la competencia” y subrayando que “la mejor manera de garantizar necesidades básicas a los colectivos más vulnerables es gestionándolo desde las instituciones que mejor conocen la realidad concreta”.
Sobre la Ley en sí, Bideguren asegura que “nadie que quiera reforzar el Estado del Bienestar y apueste por la justicia social” puede estar en contra del IMV: “Con una gran cantidad de personas en situación de pobreza extrema y la distribución de renta más desigual de la Unión Europea, la anomalía es no contar con una prestación que cubra el riesgo general de pobreza, como tienen el resto de los países de la UE”.
No obstante, la senadora ha lamentado no haber llegado a un acuerdo con el Ejecutivo de Madrid en cuanto a la transferencia completa del IMV y a otro aspecto que ha considerado también fundamental, como es la exclusión de los y las jóvenes de entre 18 y 22 años. “Esta ley discrimina a la juventud, ya que se les deja fuera del IMV únicamente por su edad, aunque cumplan el resto de las consiciones económicas y familiares”, ha denunciado Bideguren, que ha recordado, además, que “el grupo de edad con más personas vulnerables económicamente es la juvendu: La pobreza tiene cara de joven”.
Frente a la decisión del Gobierno español, EH Bildu ha reivindicado que “es hora de tratar a los y las jóvenes como personas plenas, con las mismas capacidades, necesidades, obligaciones y derechos”. Más cuando “la situación estructural de las personas jóvenes es muy complicada, desde el punto de vista del empleo, de la emancipación, de los deseos reproductivos, la salud mental… desde hacer ya años”.