Fernando Velasco, coordinador de Eusko Alkartasuna en Araba, ha realizado un positivo balance del año 2011 en el herrialde y ha subrayado que “el voto independentista se ha consolidado dejando claro que Araba está inmersa en el proceso de cambio político y social que vive Euskal Heria”.
Fernando Velasco, coordinador de Eusko Alkartasuna en Araba, hace un balance de año satisfactorio por un doble motivo, “porque se han dado pasos importantes y sin vuelta atrás en materia de pacificación”, así como porque “según los datos de las últimas elecciones, el independentismo se ha convertido en la fuerza hegemónica para los abertzales de Araba”.
Velasco resume el recientemente terminado año afirmando que “ha estado marcado por el cese definitivo de ETA, el inicio del recorrido de la difícil senda de la reconciliación y reparación de las víctimas, y la irrupción de las apuestas estratégica y electoral de la acumulación de fuerzas abertzales”.
En este último punto, el representante abertzale afirma que “como Eusko Alkartasuna lleva 25 años diciendo, se ha demostrado que en ausencia de violencia, el independentismo es imparable: hemos conseguido activar de nuevo a votantes abertzales que llevaban años sin acudir a las urnas y que han dado al independentismo unos resultados históricos tanto de la mano de Bildu como con Amaiur”.
La llegada a las instituciones de Bildu tras las elecciones forales y municipales, “ha demostrado que tenemos capacidad de gestionar y hacerlo de manera más pegada a la ciudadanía que otras formaciones, algo que se está notando ya en muchos municipios”.
El 20 de noviembre, “la satisfacción de los resultados fue mayor si cabe, porque en unas elecciones que no son las más propicias a los partidos abertzales, comprobamos que el voto independentista se ha consolidado dejando claro que Araba está inmersa en el proceso de cambio político y social que vive Euskal Herria”.
Fuente: Eusko Alkartasuna