El enorme trabajo realizado por Martin Ugalde durante su vida se ha puesto de cara al futuro y al alcance de las nuevas generaciones cuando se cumple el centenario de su nacimiento. La delegación de Eusko Alkartasuna ha estado presente en el acto central celebrado en el parque cultural que lleva el nombre del euskaltzale para homenajear al compañero de partido, al abertzale, al activista y a la persona.
Iker Ruiz de Egino, portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Intza, responsable de Organización de Gipuzkoa, y Miren Urreztieta, coordinadora de Iparralde, han asistido en Andoain al acto de presentación de la digitalización del legado de Ugalde, realizado por la fundación Jakin. Así, toda la creación de su vida, en los duros años del franquismo y en los primeros pasos del Gobierno vasco, tanto en el exilio venezolano como en Euskal Herria, estarán al alcance de nuevas generaciones, así como de investigadores de forma sencilla y gratuita.
Para Eusko Alkartasuna es un honor y constituye una satisfacción comprobar que Ugalde, que tuvo un peso importante en la trayectoria del partido, es reconocido. En Euskal Herria son pocas las personas capaces de concitar consenso sobre su obra y persona y Eusko Alkartasuna considera que el amplio reconocimiento hacia Martin Ugalde refleja es reflejo de su carácter.
Martín Ugalde, que no olvidó nunca sus ideales y objetivos y luchó siempre por el euskara, es un ejemplo para Eusko Alkartasuna.