El lehendakari Carlos Garaikoetxea opinó hoy que ERC ha recibido por parte de ETA ´la misma puñalada que dio a los restantes nacionalistas´ cuando en 1998, después de que lograran que cesara en su actividad, ´repitió como un lorito lo mismo que dijo Mayor Oreja, que había sido una tregua trampa´.
De esta manera, Garaikoetxea se refirió en Donostia al anuncio de tregua en Catalunya por parte de ETA, que consideró ´absolutamente inaceptable´. Señaló que la banda armada debe anunciar un ´cese definitivo´ de su actividad y, advirtió de que ´cualquier pronunciamiento que implique un respeto parcial de los derechos humanos es una aberración como un piano de cola´.
Desde el punto de vista político, se preguntó si ETA lo hace ´adrede o es el cerebro de hormiga de alguien el que conduce a que se produzcan estas salidas inexplicables´ en la banda. ´¿O es que está el CESID?´, añadió.
A su juicio, con el anuncio de tregua, ETA no le ha podido dar ´mayor estocada´ al independentismo y a la izquierda en Catalunya y en todo el Estado, ni tampoco ´mayor baza´ al presidente del Gobierno español, José María Aznar, y a la derecha española para ´ahondar´ en la misma y ´usar este episodio de una manera demoledora´.
Garaikoetxea afirmó que le ´consta´ que ERC ´está deliberando cuál va a ser su postura´, tras lo que insistió que cree en esa formación, en las versiones que ha ofrecido sobre su encuentro con ETA y en sus ´intenciones´, porque conoce de ´sus profundísimas convicciones democráticas antiviolentas´.
Según dijo, con ese anuncio de tregua, ´ERC lo que ha recibido es una puñalada de ETA, no una confirmación o un apoyo´. ´Es la misma puñalada que nos dio ETA a los restantes nacionalistas cuando en el año 98, después de que intentamos con nuestra mejor voluntad, y arriesgándonos a todo lo que nos cayó después, conseguir un cese de su actividad, repitió como un lorito lo mismo que dijo Mayor Oreja, que había sido una tregua trampa´, subrayó.
Acusaciones de Otegi
Por otro lado, se refirió a las acusaciones del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi a PNV y EA de desaprovechar la oferta realizada por ETA tras la propuesta de Bergara. A su juicio, esa ´propuesta un tanto cabálistica de Bergara´ de que ETA ´haría lo que sería necesario´, es ´exigir una fe que mueve montañas en los restantes nacionalistas´, después de las experiencias de 1998.
Garaikoetxea cuestionó que sea posible aceptar esa oferta, después de que en 1998, ´con un pacto de legislatura del mundo de Batasuna en el que figuraba por escrito que se comprometían a rechazar toda estrategia violenta, con una tregua claramente declarada de carácter indefinido, pasó lo que pasó´.
´El escepticismo ante ofertas que no son suficientemente claras, rotundas, en esa cuestión, se ha vuelto a confirmar cuando vemos cuál es la actuación de ETA y del mundo que le rodea en torno al caso Carod-Rovira´, añadió. Garaikoetxea preguntó si la ´puñalada´ de ETA a Carod ´es el pago a esa fe que pide el señor Otegi´.
A su juicio, Carod ´evidentemente se equivocó´ al reunirse con ETA, ´y él lo ha reconocido´. No obstante, aseguró que ´no se volverá a equivocar´, y que tampoco lo harán los nacionalistas vascos ´en los mismos términos que en el año 98´, cuando lo que se planteaba era ´mucho más consistente que lo que se nos ofrecía ahora´.
Aseguró que Otegi sabe que ´desde el punto de vista de los objetivos políticos estratégicos´, la dificultad no está ´en el mundo nacionalista´, sino en si ´se garantiza o no el respeto a los derechos humanos en toda circunstancia o ante todo ser humano, sea del color político que sea, haya nacido o viva donde sea´.
Fuente: Carlos Garaikoetxea