Eba Blanco ha expuesto numerosos ejemplos que demuestran las diferencias entre los modelos sanitarios de EH Bildu y el Gobierno vasco de PNV y PSE en un acto celebrado hoy en Gasteiz, apenas a unos metros del hospital de Txagorritxu, epicentro de la epidemia de Covid 19 en Euskal Herria. Y eso también está en juego el próximo domingo, ha afirmado Blanco.
La candidata, ha estado acompañada por la joven Maialen Uribe, enfermera, que ha ofrecido una interesante visión del sector profesional durante la crisis. Como viene siendo habitual, la charla ha sido muy participativa, con los asistentes formulando preguntas a las dos ponentes, ofreciendo su propia visión de la situación y realizando interesantes aportaciones.
El modelo sanitario de EH Bildu se centra en las personas y sus necesidades, explicado Blanco, “y a partir de ahí se hacen los planes, que se adaptan a las necesidades reales”. Al contrario, el modelo de PNV y PSE se basa en el cemento, como en los casos de Aiara, Arrasate o Eibar, donde se han hecho nuevos centros que no aportan mejores servicios médicos, “cuando no han supuesto directamente recortes”.
Sobre la crisis de la Covid 19, Blanco, secretaria general en funciones afirmado que ha puesto al límite al sistema sanitario vasco ya muy tensionado antes de la crisis: “las inercias de años, las decisiones políticas, la falta de planificación y previsión han generado problemas que han emergido durante la crisis”. Entre dichas carencias hay temas que influyen de manera determinante en la atención que recibe la ciudadanía “como la cantidad de personas trabajadoras con contratos temporales, los modelos de suministro, la falta de capacidad para definir, desarrollar y compartir estrategias”.
La crisis ha tenido dos protagonistas, cara y cruz, “el personal sanitario, que es excepcional, y Urkullu, a quien se le ha caído la careta de buen gestor”, ha resumido Blanco que ha establecido los principales retos para la próxima legislatura en: “un cambio filosófico; construir un modelo que piense primero en las personas y sus necesidades sanitarias y en base a esas necesidades realicen las inversiones; acabar con las privatizaciones y con los recortes; tener en cuenta los determinantes sociales y su influencia en la salud; priorizar la atención primaria, y publificar las emergencias”.
txago3