Pello Urizar reprocha a los jeltzales que un día se manifiesten en Donostia contra la política del Estado y después le dé carta blanca para imponer su política identitaria española.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha criticado hoy el acuerdo suscrito por PSE, PNV y Hamaikabat, ya que, tal y como ha explicado, “lo que ellos llaman ‘Acuerdo para la estabilidad institucional, la lucha contra la crisis económica y el sostenimiento del bienestar para Euskadi’ es para nosotros un ejemplo perfecto de mercadeo político y un mero parche con un objetivo principal: asegurarse la aprobación de las cuentas en las diferentes instituciones donde esos partidos gobiernan”.
A juicio de Urizar, “la perspectiva de la aprobación de los presupuestos en las distintas instituciones del país y del Estado presenta un juego de alianzas que no podemos pasar por alto, porque nos dice mucho de la situación política actual”.
En este sentido, el dirigente de EA ha recordado el pacto presupuestario en Madrid entre PSOE y PNV, el compromiso del PNV de no obstaculizar en el Parlamento Vasco –se abstendrá, al parecer– la aprobación de las Cuentas de Patxi López y, por último, su acuerdo también en las diputaciones.
Urizar ve una serie de acuerdos basados en los intereses partidistas de esas formaciones políticas, “un parche que les garantiza la aprobación de sus respectivos presupuestos pero que no aporta soluciones eficaces a las necesidades que hoy tiene la sociedad vasca”. Al respecto, el secretario general de EA ve un objetivo claro: “salvar la parcela de poder de cada uno de ellos, de modo que el contenido de los diferentes proyectos presupuestarios se convierte en algo secundario e incluso anecdótico”.
El dirigente soberanista niega que la necesidad de luchar contra la crisis económica “obligue casi hasta a renunciar a nuestras reivindicaciones nacionales”. Al contrario, “no todo vale, y por eso para EA es inconcebible que un partido supuestamente abertzale dé carta blanca, un cheque en blanco, en el Parlamento de Gasteiz a la entente PSE-PP para que continúe con la imposición de su política identitaria española y a través de los presupuestos reduzca a la nada cualquier posible avance en el autogobierno”.
En opinión de Urizar, el proyecto presupuestario de Patxi López está viciado desde su origen porque nace de la necesidad mutua de PNV y PSOE; Zapatero necesita al PNV en Madrid y el PNV necesita al PSE en las diputaciones, y “precisamente por eso, porque son el fruto de una operación de mercadeo político, no son unos presupuestos que vayan a dar una respuesta correcta a las consecuencias de la crisis económica. Lo que el PSE, el PNV y el PP nos ofrecen para este momento de crisis es un arreglo partidista y chapucero”.
El secretario general de EA no olvida que, además de una grave crisis económica, “Euskal Herria también sufre una ofensiva política por parte del Estado español, una ofensiva por la que miles de personas nos manifestamos en Donostia el pasado 17 de octubre y a la que es necesario responder con iniciativa política, como venimos demandando desde EA”. En esta línea, Urizar subraya que “iniciativa política es también no darle facilidades a Rodríguez Zapatero para gobernar en Madrid” y reprocha la actitud del PNV porque “no se puede estar en una manifestación contra la política del Estado y al mismo tiempo pactar con los responsables políticos de ese Estado; eso no es coherente y, aún peor, sólo aporta confusión a la sociedad”. Por ello, añade, “porque la mayoría política y social vasca está por otro tipo de acuerdos, políticos, sociales y económicos, EA no va a llegar a ningún acuerdo de calado con quienes están inmersos en una ofensiva que pretende dificultar el proceso de normalización de Euskal Herria”.
En este sentido, el secretario general ha subrayado que “Eusko Alkartasuna, que gobierna junto con PNV y Aralar en la Diputación Foral de Araba, no entra en ningún tipo de acuerdo global presupuestario; nuestra prioridad es seguir buscando soluciones a la situación política y encontrar fórmulas para paliar las consecuencias de la crisis”.
Asimismo, Urizar se ha referido, en alusión a Hamaikabat, al “convidado de piedra que PNV y PSE se han buscado para la firma de este acuerdo, algo que en EA no nos sorprende porque, de hecho, es lo que ese grupo y el PNV siempre han buscado”. Además, ha criticado a PNV y PSE porque incluyendo a Hamaikabat en su pacto “han demostrado que, con tal de preservar sus parcelas de poder, están dispuestos a pactar con tránsfugas, porque no podemos olvidar que Hamaikabat no representa a nadie ya que jamás se ha presentado a unas elecciones; simplemente se han aprovechado de unas lagunas legales para adueñarse de una parcela de poder que no han obtenido en las urnas”.
Fuente: Eusko Alkartasuna