El Parlamento Vasco creará una ponencia para analizar las fórmulas para la reactivación económica de Aiaraldea tras la aprobación, hoy en sesión plenaria, de la propuesta de EH Bildu, defendida por Eva Blanco. La vicepresidenta de la Mesa de la Cámara ha explicado la mala situación económica que vive Aiara y ha solicitado que se elabore “un plan de choque con medidas inmediatas que frenen la deriva socioconómica de la comarca, y un plan a largo plazo, estratégico que apueste por un modelo económico e industrial adaptado a los tiempos”.
Aiaraldea sufre una de las tasas de paro más altas de Euskal Herria (por encima del 13% en Amurrio y Laudio, y más alta incluso entre jóvenes y mujeres), precariedad laboral y la amenaza de deslocalización de sus empresas más pujantes, y “la solución llegará de un compromiso multilateral”, ha explicado Blanco.
El objetivo del plan es que la comarca, que engloba municipios de tanto peso en Araba como Laudio o Amurrio, “deje de ser la comarca olvidada, porque a día hoy lo sigue siendo en muchos sentidos”. En este sentido, Blanco, miembro de EA, ha recordado las largas demoras que sufren obras de infraestructura de la zona, como el tramo de Saratxo de la carretera A625 o la depuradora de Markijana.