Pello Urizar advierte que el PP tiene intención de alargar el 155 si el nuevo presidente, como Jordi Sanchez, no es de su gusto
Eusko Alkartasuna considera que el honrado paso a un lado de Carles Puigdemont de cara al nombramiento de presidente de la Generalitat desbloquea el proceso de formación de un Gobierno que responda a la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana. No obstante, Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, ha alertado de que “el verdadero objetivo del PP es seguir gobernando en Cataluña, cueste lo que le cueste, y para ello ya han advertido de que si se presenta una candidatura que no es de su gusto, mantendrán el 155”. Así, pese a los esfuerzos de las fuerzas independentistas, Catalunya continúa en una encrucijada.
Urizar ha realizado hoy una pregunta al lehendakari Iñigo Urkullu en el Pleno de Control del Parlamento instándole a posicionarse por la postura del Gobierno español respecto a esta cuestión. Urizar ha subrayado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución nunca ha sido un instrumento para solucionar el conflicto político catalán “y, además, actualmente 155 es igual a humillación, por que el PP ha decidido que a la mayoría de la sociedad catalana hay que darle una lección”.
El secretario general de EA ha recordado que hace cuatro meses ya interpeló a Urkullu acerca de esta cuestión “y de manera coherente la respuesta es la misma entonces que ahora, apelando al pacto, algo que es incompatible con la aplicación de la imposición que supone el 155”.
Eusko Alkartasuna confía en que el paso al lado dado por Puigdemont facilite y acelere los trámites de formación de Gobierno, “ya que, como insisten nuestros compañeros de Esquerra Repúblicana de Catalunya, el país necesita un ejecutivo que trabaje en las necesidades de la ciudadanía y continúe con el proceso de formación de una República independiente”.