López de Lacalle: “Es el momento de que la UE establezca un procedimiento interno para las naciones europeas que quieren acceder a la independencia”
Lorena López de Lacalle ha participado en el Congreso del SNP escocés celebrado la última semana y asegura que el anuncio de que Escocia celebrará su segundo referéndum sobre la independencia el próximo año constituye una gran oportunidad para el movimiento soberanista europeo. “Con los casos de Catalunya y Escocia encima de la mesa, y con un más que probable repunte del soberanismo flamenco, Europa no podrá seguir obviando uno de los mayores retos que tiene: el derecho de autodeterminación de las naciones y su acceso pleno a la UE”, ha afirmado la secretaria de Política Institucional de Eusko Alkartasuna y presidenta de la Alianza Libre Europea.
El año que viene el derecho a decidir va a ser uno de los temas que marquen la política europea y ello obligará a la UE a actuar, afirma López de Lacalle: “No se puede olvidar que la ciudadanía escocesa es ciudadanía europea a la que el Brexit va a sacar de la UE en contra de su voluntad expresa”. Así, lo lógico en esta situación es que las instituciones europeas aborden un tema que han estado obviando durante años: el derecho a decidir y el encaje de los nuevos estados independientes en una UE reformada.
La propuesta de la ALE es “que la UE establezca claramente las vías para la soberanía dentro de la Unión y establezca el procedimiento en el proceso de autodeterminación de forma que los estados no puedan bloquear la voluntad de la ciudadanía”.
López de Lacalle explica que en el Congreso del SNP ha sido testigo de la total pérdida de credibilidad del Estado español, “tras la sentencia del procés, Nicola Sturgeon realizó una tajante e inédita declaración de apoyo a los condenados”.