El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, denuncia que el monarca español ha sido incapaz de acomodar su mensaje navideño al nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria. Critica que su receta anticrisis sea apoyar medidas neoliberales que suponen sacrificio y renuncias a los de siempre, a los que menos tienen.
Juanjo Agirrezabala opina que, en su mensaje de Navidad, el rey español ha puesto de manifiesto que “tampoco él sabe cómo responder al nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria; la apuesta unilateral del independentismo vasco por las vías pacíficas, políticas y democráticas ha descolocado ha toda la clase política española y la Casa Real no es una excepción”. En esta línea, el portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz reprocha al monarca que haya sido “incapaz de acomodar su discurso a este nuevo tiempo político; ha obviado la esperanza de paz que late en Euskal Herria y ha hecho un discurso viejo y vacío sobre la violencia, un discurso de otro tiempo que no aporta nada en el camino hacia la paz y la normalización. Parece que no se ha enterado de que, a pesar de discursos como el suyo, en nuestro país estamos cada vez más cerca de la paz”. Agirrezabala lamenta por ello “que ETB se haya vuelto a prestar a emitir un mensaje que a la sociedad vasca no le aporta nada positivo; un capítulo de Mr. Bean habría sido más enriquecedor”.
Tampoco las alusiones del rey a la situación económica han sido bien recibidas por el parlamentario de EA. A su juicio, “el Jefe del Estado asume algo que es obvio, los desequilibrios y déficits estructurales de la economía española, pero su receta contra la crisis ni puede ni debe ser respaldar las reformas y las medidas neoliberales impulsadas por el Gobierno de Zapatero con el beneplácito del Banco Central Europeo y la oposición de los sindicatos y de toda la izquierda”. Según Agirrezabala, “cuando el rey español anima a seguir por ese camino está asumiendo las tesis del neoliberalismo; por eso no es de recibo que pida a la ciudadanía renuncia y entrega, porque ya está bien de que las renuncias tengan que hacerlas siempre los mismos, los que menos tienen, mientras los verdaderos causantes de la crisis reciben ayudas millonarias de los gobiernos”.
Fuente: Eusko Alkartasuna