La expropiación de los terrenos no se llegó a consumar.
Los terrenos sobre los que se asienta el polideportivo de Muskiz son todavía, doce años después de su construcción, propiedad de Petronor. El alcalde de la localidad minera, Gualberto Atxurra, ha confirmado esta semana que el expediente de expropiación forzosa que debía entregar la titularidad del solar al Ayuntamiento a cambio de una indemnización para la compañía de carburantes fue paralizado a mediados de los años noventa por la institución local.
Esta información ha salido a la luz pública después de que el grupo municipal de EA recibiera hace un mes una respuesta a una pregunta escrita que pedía a Atxurra que aclarase la titularidad de estos terrenos, al sospechar la formación nacionalista que no se había completado el proceso legal de expropiación.
El portavoz de EA en la localidad minera, Markos Cucó, calificó de «muy preocupante» esta situación y aseguró que es fruto de «una mala gestión». El edil sugirió que el hecho de que el solar del polideportivo pertenezca aún a la petrolera coloca a esta compañía con cierta posición de ventaja sobre el Ayuntamiento, condicionando una futura expansión de los planes urbanísticos de Muskiz.
Cartas de la petrolera
En concreto, Petronor ha enviado al menos tres cartas al alcalde en los últimos años -la última en diciembre de 2002- en las que recuerda que no se llegó a consumar la expropiación. Estas misivas son interpretadas por Atxurra como un mero trámite. «Petronor nunca va a pedirnos que abandonemos esos terrenos. Desde luego, no es su intención. Además, hemos adquirido unos derechos sobre el suelo a través de la vía del hecho con su ocupación consentida durante más de diez años», añadió el primer edil. EA, por el momento, pide una solución urgente a «un problema que hipoteca el futuro del pueblo».
Fuente: EA Muskiz