El Estado español demuestra su falta de respeto a las decisiones soberanas de la sociedad catalana
Eusko Alkartasuna denuncia que el juicio a Quim Torra es la muestra de una situación de absoluta falta de democracia en Catalunya y muestra su solidaridad con el president de la Generalitat, a los partidos que forman el Gobierno y a la sociedad catalana en general. Torra es el tercer president de la Generalitat que debe acudir a los tribunales, tras Artur Mas y Carles Puigdemont, por defender posturas absolutamente compartidas por la mayoría de la ciudadanía, lo que demuestra la existencia de un conflicto político sin resolver y deja en evidencia las carencias democráticas del Estado español.
La formación considera que el hecho de que sea una posibilidad que se inhabilite al president por defender el símbolo del lazo amarillo, que portan cada día miles de ciudadanos y ciudadanas catalanas, “constituye un despropósito enorme”.
“La dinámica de juicios, cárcel y criminalización solo terminará con un diálogo político que aborde en profundidad las aspiraciones de la ciudadanía catalana”, ha recordado Eusko Alkartasuna.