Jesús Mari Larrazabal recuerda que el TSJPV avaló en 2008 que el euskara fuera la principal lengua vehicular del sistema educativo y reitera que para lograr el bilingüismo es imprescindible superar el actual sistema de modelos
El parlamentario de EA Jesús Mari Larrazabal considera “contradictorio” que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya decidido ahora suspender cautelarmente la vigencia del inciso de los apartados de los artículos que establecen que el euskara será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar, en los decretos curriculares de Educación Infantil y Bachillerato aprobados por el anterior equipo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Para Larrazabal, “el TSJPV cae en una contradicción flagrante porque ese mismo tribunal rechazó hace sólo un año los recursos del PP contra el decreto que fijaba el currículum para toda la Enseñanza Obligatoria y avaló así que el euskara fuera considerada lengua principal del sistema educativo, porque eso no significaba ninguna vulneración de derechos; ahora, en cambio, hace todo lo contrario con dos decretos relativos a tramos de enseñanza no obligatoria”. Y ello con el acuerdo de la Consejera de Educación, que “no se ha opuesto” a dicha suspensión cautelar.
El parlamentario de EA destaca, no obstante, que el auto judicial “no tiene ningún efecto práctico porque con suspensión o sin ella el sistema de modelos A, B y D sigue vigente hasta que se apruebe una nueva ley sobre la enseñanza de los idiomas oficiales y extranjeros”. Mucho más importante le parece que el TSJPV haya ratificado y confirmado que el bilingüismo es uno de los objetivos del sistema educativo vasco, en contra de lo que pretendía la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.
En este sentido, Larrazabal exige al Departamento de Educación que dirige Isabel Celaá que cumpla la ley y garantice que las jóvenes vascas y los jóvenes vascos dominen las dos lenguas oficiales al terminar la ESO, “y eso obliga a suprimir el actual sistema de modelos A, B y D y a potenciar el uso del euskara en las aulas. En Euskal Herria es el euskara, y no el castellano, la lengua débil y minorizada y es, por lo tanto, el euskara la lengua que necesita un tratamiento prioritario y preferente”.
En este sentido, Larrazabal insta al PSE a seguir el ejemplo de sus compañeros y compañeras socialistas de Galicia y Catalunya, donde han promovido modelos de inmersión lingüística en el sistema educativo por ser ésta la única manera de avanzar hacia el bilingüismo real.
Fuente: Eusko Alkartasuna