Tu apuesta por Sopelana Tu apuesta por Sopelana
Todo municipio es un Estado en pequeño
Julián Besteiro
Los reflejos del pensamiento único generado por la globalización, es decir, el individualismo, el neoliberalismo, las privatizaciones indiscriminadas, el llamado capitalismo popular y su lógica consecuencia de concentración de capital, reducen el espacio sobre el que los ciudadanos y sus representantes ejercen el control democrático y deciden.
Queremos crear un escenario donde sea posible desarrollar un modelo de democracia participativa que satisfaga la voluntad de muchos ciudadanos de vincularse a la acción municipal mediante propuestas, aportaciones y colaboración positiva que servirá para situar al ayuntamiento a la altura de las necesidades de nuestro tiempo con solvencia para afrontar la aparición de nuevos problemas que exigen nuevas respuestas.
La izquierda tiene que dar un paso adelante que lleve a convertir a los ayuntamientos en entidades que gestionen mas activa y participativamente los intereses de los ciudadanos.
Es tiempo de tomar la iniciativa, de abordar con audacia los cambios que el municipalismo necesita y esta vez abriendo aun más las posibilidades de participación ciudadana ,no solo con su opinión, sino también con su decisión. La izquierda tiene un compromiso ineludible con el futuro y ello exige dar un paso adelante, un gran paso adelante, que convierta de forma real a los ayuntamientos en entidades representativas que gestionen los intereses de los ciudadanos contando ampliamente con ellos.
La defensa de la política y del espacio de lo publico, garantiza y aumenta el campo de la democracia. La democracia de calidad apuesta por reforzar el nexo entre los representantes políticos y los representados y también por la ampliación de los ámbitos de participación mas allá del terreno propiamente electoral.
La participación, cuanto más abierta y fluida, mas complicada se vuelve en tiempos de individualismo quizás excesivo, pero también consigue hacer más rica la vida ciudadana. El diálogo, la negociación y el pacto son instrumentos indispensables para gobernar temas municipales, que tan directamente afectan la vida cotidiana de la gente.
Fuente: EA Sopelana