La juntera de EH Bildu, Meritxell Elgezabal, ha instado en la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia, ha instado a crear una mesa de crisis para tomar las medidas necesarias y un plan para garantizar el futuro de la cultura en Bizkaia.
“Ante las amenazas y la grave incertidumbre que se ciernen sobre la cultura, es urgente formar una mesa de crisis, y elaborar y poner en marcha un plan sólido”, ha señalado Elgezabal. La juntera ha explicado que, para EH Bildu, la cultura tiene un carácter estratégico; por esa razón, por la importancia que tiene en la sociedad y en la vida personal, “y teniendo en cuenta que la situación de crisis es estructural, hay que dar respuestas rápidas y soluciones de manera urgente”. Las medidas deben adoptarse con el doble objetivo de “paliar los efectos de la crisis y preparar el futuro”.
Las medidas previstas por la Diputación para el sector son, ha valorado Elgezabal, “muy parciales y no responden a la realidad de nuestro ecosistema cultural y menos a los ámbitos más precarizados”.
En la misma comisión, Elgezabal ha planteado varias preguntas al presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol sobre la situación generada a raíz del Covid 19 y su actuación general, sobre todo acerca de la necesidad de promover la participación integral de las mujeres.