Eusko Alkartasuna anima a la ciudadanía a acudir a Tudela este domingo 20 de octubre a disfrutar de la fiesta del Nafarroa Oinez organizada por la Ikastola Argia, y que en esta edición tiene como lema “Izan argi!”. En esta ocasión el Nafarroa Oinez tiene como objetivo la normalización del euskera en la Ribera.
La historia de Argia Ikastola comenzó el 5 de noviembre de 1984, con un grupo de 5 niños y niñas. Actualmente con más de 200 alumnos y alumnas se ha convertido “en un referente para la normalización y difusión del euskera en la Ribera de Navarra”. “Sin la convicción y el esfuerzo de la Ikastola Argia, hubiese sido muy difícil la difusión del euskera en esta zona de Navarra, que sufre la injusta zonificación de la Ley del Euskera”. “El Nafarroa Oinez es una perfecta ocasión para reiterar nuestra reclamación histórica de eliminar la zonificación lingüística. Queremos que todos los navarros y navarros tengan los mismos derechos, vivan donde vivan”.
Eusko Alkartasuna felicita a la Ikastola Argia “por su trabajo en la organización”, y agradece la labor de los voluntarios y voluntarias, “ya que sin su compromiso esta fiesta no sería posible”. Además Eusko Alkartasuna alaba “la implicación de la organización por hacer la fiesta lo más inclusiva posible”.
Eusko Alkartasuna subraya la importancia de que los euskaltzales participen de forma amplia en el Nafarroa Oinez, “más si cabe siendo en la Ribera, una zona que necesita un impulso especial para la normalización del euskera”. “Estamos convencidos y convencidas de que la fiesta será un éxito, y la solidaridad de los euskaltzales mayúscula”.