El cumplimiento del Estatuto, una mayor inversión en la CAPV y más dotaciones en materia social y humanitaria son los principales ejes de las demandas solicitadas por la formación abertzale El Pleno del Congreso vota estos días las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2006. Eusko Alkartasuna ha presentado cerca de 80 enmiendas parciales a las distintas secciones que representan los distintos ministerios. En resumen se agrupan de la siguiente forma: Cumplimiento del Estatuto, mayor inversión en la CAPV y más inversiones en materia social y humanitaria.
La portavoz de EA en el Congreso, la diputada Begoña Lasagabaster, es la encargada de defender estas enmiendas presentadas por la formación abertzale a los PGE 2006 en las que se reclama, por una parte, la transferencia de competencias pendientes de traspaso en cumplimiento del Estatuto de Gernika, y se requiere la consignación de inversiones suficientes acorde con la cantidad que vía cupo abona la CAPV al Estado.
Así se pide una vez más la transferencia de las políticas de empleo, la Seguridad Social, las prisiones, la Investigación y Desarrollo, tras 26 años de incumplimiento unilateral del Estatuto. Competencias por las cuales la CAPV se ve obligada a detraer fondos destinados a otras competencias propias, lo que implica un evidente sobreesfuerzo financiero para sus presupuestos.
Por ello, Eusko Alkartasuna solicita la consignación de una subvención nominativa a la Fundación Vasca para la Formación Continua, mientras que en el campo de la Investigación y Desarrollo, EA reclama al Estado la transferencia de inversiones en proyectos para desarrollar en la CAPV por una cuantía igual a la aportación realizada por esta comunidad al Estado vía abono del cupo (6’24%). Proyectos que estarán consensuados con las instituciones vascas en atención a lo que consideren prioritario de conformidad con el tejido socioeconómico, empresarial, científico y tecnológico vasco, y que contribuyan a la consolidación de las líneas estratégicas de investigación desarrolladas por los diferentes agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.
También Eusko Alkartasuna ha pedido la supresión de las partidas destinadas a la Investigación y Desarrollo en armamento militar que un año más se consignan dentro los presupuestos del Ministerio de Industria, en concepto de préstamos a empresas para el diseño y construcción de tanques, aviones de combate, misiles y submarinos. Y es que casi, un tercio de la inversión en I+D de dicho ministerio está destinada a programas militares.
Respecto a las inversiones en infraestructuras claves para el desarrollo socio económico de la CAPV, en las enmiendas presentadas se recoge la petición de un sustancial incremento de las inversiones en la Y ferroviaria vasca que garantice su operatividad para 2010. A tal fin exige también la priorización del tramo gipuzkoano Irun-Gasteiz por ser la puerta de conexión con Europa y la retirada de los recursos planteados por el Estado contra los tramos licitados por el Gobierno vasco.
EA ha solicitado un compromiso presupuestario para la puesta en marcha del proyecto de la estación intermodal de Irun de acuerdo con la estrategia de la UE de diversificar el transporte de mercancías para descongestionar el tráfico por carretera. Se pide el soterramiento de las trincheras ferroviarias que impiden el crecimiento y cohesión urbanística de Bilbao y Gasteiz, y de los más de un centenar de pasos a nivel todavía existentes en la CAPV. Asimismo, la formación abertzale pide la construcción bajo tierra de la llamada variante sur ferroviaria lo que permitirá evitar el tráfico de mercancías con destino y origen en el Superpuerto de Bilbao a través de varios municipios de la Margen izquierda del Nervíón.
En cuanto a la recuperación económica y urbanística de zonas degradadas, las enmiendas de Eusko Alkartasuna recogen la petición al Estado para que haga efectiva la aportación comprometida a la Sociedad Jaizkibia encargada de la Regeneración de Pasaia, el compromiso para la reindustrialización de la Margen Izquierda del Nervíón y la regeneración urbanística de Sestao.
Aspectos como el saneamiento y la depuración aparecen en las enmiendas con la solicitud de la realización de las obras de interés general pendientes desde hace 11 años en el Alto Nervión y en la Ría de Gernika.
En el ámbito cultural, las enmiendas recogen peticiones para la rehabilitación del Aquarium y de la Basílica de Nuestra Señora del Coro de Donostia, del Palacio Agirre de Deba, la subvención de las actividades del Centro Artium de Gasteiz, y del Certamen de Masas Corales de Tolosa, el incremento de las ayudas al Festival de Cine de Donostia y al Festival de Títeres de Tolosa, así como la creación de un Centro Estable para la realización del mismo en atención a su relevancia internacional. Además, se ha solicitado la implicación de la Administración Central del Estado en la adecuación del complejo kárstico de las cuevas de Oñati para permitir la visita y divulgación de sus yacimientos y formaciones arqueológicas.
Las cuestiones de índole social y humanitario tampoco han sido olvidadas por la formación abertzale y muestra de ello es la solicitud de actualización de las pensiones mínimas y de viudedad al objeto de que sus perceptores puedan afrontar dignamente la carestía de la vida. También EA solicita una línea de créditos extraordinarios ampliables destinados a establecer compensaciones económicas para el colectivo de víctimas de la Guerra Civil y dictadura franquista, e insta al Gobierno a presentar con la mayor brevedad posible el Proyecto de Ley de Memoria Histórica al que se comprometió en 2005 dado que sus potenciales beneficiarios son de edad avanzada.
Otras peticiones recogidas en estas enmiendas: que el Estado dedique el 0,36% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo con el objetivo de avanzar firmemente hacia el 0,7% comprometido por el Gobierno para el final de la legislatura, con un criterio humanitario y solidario EA ha solicitado un sustancial incremento de la cuantía destinada a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). También se ha instado al Gobierno a hacer frente al pago de los seguros de vida de trabajadores fallecidos del astillero de La Naval de Sestao y por último Eusko Alkartasuna en sus enmiendas reclama la creación de dos nuevos juzgados exclusivos de violencia de género en Bilbao y Barakaldo para hacer frente al volumen de casos existente.
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2006 será remitido posteriormente al Senado, donde tendrá que enfrentarse en primer lugar a los vetos que puedan presentar las formaciones. Si no prospera el veto en el senado, donde el PP tiene mayoría, el proyecto seguirá en la Cámara Alta un proceso similar al del Congreso, con debates de enmiendas al articulado en la Comisión de Presupuestos y en Pleno. Sus aportaciones tendrán que ser ratificadas después por el Congreso en torno al 22 de diciembre.
*Para más información acceder al archivo con la totalidad de las enmiendas presentadas
Enlace: Visitar enlace
Fuente: Begoña Lasagabaster