¿ Cómo has pasado las navidades?
Entre la familia y las diversas actividades que mi responsabilidad acarrea. Muy a gusto porque estoy con las personas que quiero y porque estas fechas, seas creyente o no, te dan la oportunidad de contactar con un buen número de personas que te importan. Pero no podemos olvidar tampoco que para muchas personas las navidades son momentos difíciles por el recuerdo de la pérdida de algún ser querido.
¿ Cómo se ve desde Euskal Herria la catástrofe ecológica producida por el hundimiento del Prestige?
Con un mezcla de impotencia, solidaridad, rabia y ganas de hacer algo. Además de exigir responsabilidades y poner todos los medios necesarios para recuperar el ecosistema, compensar a los afectados y asegurar el futuro de una nación hermana; este tipo de desastres nos debe hacer reflexionar sobre el trato que el ser humano tiene con su entorno, nos estamos cargando el planeta y todos tenemos nuestro grado de responsabilidad. El desarrollo sostenible implica un cambio de política medioambiental a nivel mundial, este también fue uno de los retos que nos pusimos los miembros del Foro Social Mundial presentes en Porto Alegre. La tierra no es la herencia de nuestros antepasados, es el futuro de nuestr@s hij@s, y tenemos la obligación de establecer una relación de respeto con ella.
Parece que el PNV ha rectificado en sus planteamientos y pretende reiniciar las conversaciones con EA.
En Eusko Alkartasuna defendemos un planteamiento claro, fácil de entender, que mira al interés general y por lo tanto a la legítima representación de EA en cuanto parte de la sociedad vasca. En las negociaciones hay que tener enormes dosis de discreción, por lo que no hemos aireado los puntos de las negociaciones, ni hemos entrado en rifi-rafes estériles que tan solo benefician a terceros.
De todas formas ha quedado patente que nosotros defendíamos criterios justos, así como nuestra firmeza a la hora de defenderlos.
¿Influirá la situación de Batasuna?
Sin duda, aún no sabemos como, pero nada será igual, si como parece una parte de este País no va a poder tener representación política en ayuntamientos, Juntas generales y Parlamento Navarro. Por el bien del País, de la democracia y de la normalidad política, deberían estar representadas las diferentes opciones políticas.
¿Y el endurecimiento de las penas para los presos de ETA?
Un despropósito. El PP, con la ayuda acrítica del PSOE, está legislando en contra de la propia constitución española que tanto defienden. Además de atentar de nuevo contra el sentido común y los derechos fundamentales. La posibilidad de reinsertarse en la sociedad es una de las bases fundamentales en cualquier estado de derecho. El cumplimiento íntegro de la condena va en contra de la propia humanidad. Un chaval con 18 años puede entrar en la cárcel y salir a los 58. Esto es injusto, inmoral, ilegal e inhumano. La venganza y el ansia por ganar votos no pueden guíar la política de un Estado que se dice democrático. Esta reforma tiene mucho de propaganda y poco de efectividad. Además la mejor manera de combatir cualquier tipo de delincuencia es atajar sus causas. A mayores cotas de justicia social, más seguridad y más calidad de vida.
¿ Y las actuaciones de la Juez Ruth Alonso ?
Estríctamente democráticas, legales y humanas. Hay que recordar que ni un solo preso de ETA excarcelado en base a beneficios penitenciarios ha vuelto a la actividad armada. Ruth Alonso ha cumplido la ley y además ha demostrado que una de las funciones de la privación de libertad ( tal vez la más importante), que es la vuelta a la vida civil, es posible. Una vez más el gobierno del PP falsea la separación de poderes, criticando además, actuaciones que han demostrado su eficacia en la lucha contra ETA.
¿ Será el 2003 el año de la consulta popular ?
Es arriesgado poner fecha, pero debería ser pronto. EA ha apostado fuerte por conseguirlo y hemos forzado a nuestros socios de gobierno a dar pasos en ese sentido. Por nuestra parte, con la colaboración del lehendakari Garaikoetxea, además de Juan Porres, Javier Caño, etc.., estamos preparando un borrador de nuevo marco de convivencia que presentaremos en breve a la sociedad. Esperemos que los demás estén a la altura y realicen sus propuestas. De todas formas el fruto del consenso deberá pasar por el refrendo popular. Es muy importante preguntar a la gente, que la gente opine y que vote. Generar esa dinámica es un síntoma de normalidad democrática.
Y ya en EA, ¿cómo ves la constante incorporación de gente joven a la dinámica del Partido?
Es un elemento muy positivo. Si se participa con ganas de aprender, respetando la historia de nuestro partido y de nuestro País, el relevo es un signo de salud y de garantía de futuro. En EA hay muchas personas con una vida entera de lucha a sus espaldas, es de justicia no solo reconocer su trabajo, sino escuchar sus opiniones y contar con sus vivencias para seguir construyendo un País y un proyecto político. Gazte Abertzaleak cuenta con todo mi apoyo y el de la Ejecutiva Nacional, por su dinamismo, su frescura y por ser el referente más importante de las organizaciones políticas juveniles hoy en Euskal Herria. Y no solo Gazte Abertzaleak, las nuevas incorporaciones a puestos de responsabilidad de gente por debajo de los 40, el trabajo de EA sarean situando a EA en la vanguardia de las nuevas tecnologías, etc hacen que vayamos dando los pasos necesarios para que la regeneración se vaya produciendo. Un partido que reniegue de sus juventudes, que ponga freno al relevo y que tenga miedo al futuro está condenado al fracaso, y mientras yo tenga algún tipo de responsabilidad dentro de EA, todo lo que sea futuro, innovación, aportaciones nuevas y acción será parte importante del proyecto que seguimos consolidando.
Un deseo para el 2003.
Felicidad, con mayúsculas, FELICIDAD. Al fin y al cabo, el objetivo de un partido político debe ser buscar el bienestar de la ciudadanía, la calidad de vida colectiva, que pasa por la libertad y la justicia social. Felicidad que nos permita disfrutar del tiempo libre, disfrutar de nuestro entorno, equilibrar las desigualdades, transformar, realizarnos. Una felicidad basada en la independencia, que huye del individualismo. Una felicidad global, la que nos da disfrutar de una buena cena o de una buena película, pero también de la libertad de los pueblos, de la alegría de los demás y de que cada vez seamos un poquito mejores.
Eskerrik asko
Fuente: Begoña Errazti