Insta a Batasuna a cambiar el chip y constituir, en ausencia de violencia, un acuerdo con EA y PNV necesario para enfrentarse al centralismo español
La presidenta de EA, Begoña Errazti, aboga por buscar soluciones para dar una representación a la izquierda abertzale en aquellos municipios en los que el número de votos nulos suponga la mayoría absoluta. La creación de comisiones en los ayuntamientos con participación de los vecinos o bien constituir gestoras tras la dimisión de los ediles elegidos son a su juicio algunas de las fórmulas idóneas para ello.
Y es que según manifestó hoy en una entrevista concedida a ETB, ´no toda la ciudadanía´ va a estar representada ´porque el PP y PSOE en Madrid no lo han querido. En su opinión, el objetivo de ambos partidos es que exista ´un enfrentamiento en esta sociedad´ para que ´los problemas fundamentales que tenemos no lleguen a solucionarse´.
´Si la mayoría de un pueblo ha optado por el voto nulo´, EA no ´se arrogará tener una representación que en realidad no tenemos ni por tanto, la responsabilidad de llevar adelante el gobierno municipal con muy poquitos votos´ manifestó. Para seguidamente añadir que esta postura se adoptará en ´localidades muy concretas, que de otro modo, dífícilmente serán gobernables´.
Para Errazti, AuB ´no puede quedar desalojada de la escena política vasca porque es parte de ella, y eso significa que tiene que mantener las relaciones, y nosotros estamos dispuestos a tenerlas y buscar ese punto de encuentro´.
En consecuencia, barajó la posibilidad de crear comisiones o constituir gestoras para lo cual habrían de dimitir los concejales electos, si bien apuntó que ´legalmente no se puede dar escaños a la izquierda abertzales´.
Acuerdo de EA, PNV y Batasuna frente al centralismo español
Errazti instó a Batasuna a ´cambiar el chip´ y, en lugar de amenazar ´continuamente a los nacionalistas vascos que estamos representados en las instituciones´, reflexione sobre el origen del problema, ´que es la violencia de ETA´, de la que ´el Estado español siempre se va a aprovechar´.
Así señaló que ´serán necesarios pronunciamientos claros en contra de la violencia de ETA´, para ´a partir de ahí, busquemos puntos de encuentro, en primer lugar, entre la fuerzas abertzales´.
La máxima dirigente de EA advirtió además que ´la presión del centralismo español no va a bajar, va a seguir subiendo, y ayudada desgraciadamente por ETA´, por lo que emplazó a que EA, PNV y Batasuna se replanteen seriamente en qué circunstancias estamos´.
´La reflexion es si preferimos seguir aceptando ese frente duro tan tremendo español, cada vez más acelerado, o si realmente queremos hablar de futuro para este país. Yo prefiero lo segundo y enfrentarnos a ese maldito frente que no tiene ningún objetivo democrático, más bien al contrario´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti