“PP y PSOE mantienen una estrategia común para negar el avance de este país”, afirma y considera que “38 millones de españoles no pueden imponer su voluntad a 2 millones de vascos” La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, advirtió ayer que en la próxima legislatura “está en juego nuestra soberanía y la capacidad de decidir de nuestro futuro” y denunció la existencia de una estrategia común entre PP y PSOE “para negar el avance de este país”.
La presidenta de Eusko Alkartasuna hizo estas apreciaciones durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos de la coalición en Gipuzkoa. A juicio de Begoña Errazti “el futuro pasa claramente por la soberanía para nuestro pueblo y no por otra cosa” y advirtió que esta próxima legislatura será clave para “decidir sobre nuestro futuro, ganar mayores cotas de autogobierno, y en definitiva, avanzar hacia la soberanía, y abrir al resto del país, a Nafarroa e Iparralde, posibilidades de encuentro y de futuro”.
Y advirtió de la existencia de una “estrategia común” por parte de PP y PSOE para “negar el avance de nuestro país”. En este sentido, afirmó que el PSOE “pide el apoyo a los progresistas para unirse después a la derecha y para gobernar con ella”.
“Si no, que nos digan cómo les salen las cuentas porque no hay otra para que el señor López y San Gil, no se sabe si en primero o segundo puesto, lleguen a Ajuria Enea”, afirmó. No obstante, precisó, “evidentemente no van a llegar, el lehendakari la próxima legislatura será Juan José Ibarretxe y ningún otro”.
Así, la presidenta de EA contradijo la valoración del primer año de gobierno realizada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, “bajo esa afirmación de que se ha sustituido ocho años de derechas por un año de derechos”, y recordó que, en lo que se refiere a la política vasca, “el PSOE mantiene mecanismos represivos como la Ley de Partidos, la dispersión y ese Pacto Antiterrorista absolutamente antidemocrático. El paladín de los derechos que es Zapatero no echa la bronca a Rodríguez Ibarra cuando va a visitar a sus compañeros de partido implicados en el terrorismo de Estado, en el GAL”, afirmó.
“Algunos están haciendo trampas, utilizan datos económicos falseados en reportajes a toda página para generar miedo e incertidumbre sobre el futuro y la viabilidad de este país, porque no creen en él. Nosotros creemos en nuestra fuerza trabajadora, en la iniciativa empresarial”, afirmó. Asimismo, acusó a Zapatero de “engañar” a la ciudadanía con la promesa de referéndum y recordó que “cualquier reforma de Estatuto debe ratificarse por esta vía, pero la cuestión es si el PSOE está dispuesto a aceptar una decisión democrática que no concuerde con sus intereses y planteamientos”, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti