Más de 4.000 personas se reunieron en el polideportivo de Zarautz, con motivo del Alkartasun Eguna La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, advirtió hoy que su partido apoyará el Plan Ibarretxe si está de acuerdo con su concepción de ´camino hacia la soberanía´ y de ´pasos a dar que en su día cristalicen en el ejercicio del derecho de autodeterminación´. ´Que nadie intente desvirtuarlo, cambiarlo, porque entonces EA no estará´, añadió.
Errazti intervino en un mitin celebrado en el polideportivo de Zarautz, totalmente abarrotado, con ocasión del ´Alkartasun eguna´, junto a su compañero de dirección Gorka Knörr y el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Bonet. Al acto acudieron los consejeros de Educación y Justicia, Anjeles Iztueta y Joseba Azkarraga, respectivamente, así como el lehendakari Garaikoetxea, y Rafael Larreina.
La presidenta de EA señaló que el objetivo último de su partido es un ´Estado vasco independiente´, pero es ´consciente de que el camino se hace poco a poco´, y considera que hay que ser ´espabilados´ e ir ´cogiendo parcelitas´. Aseguró que el momento actual es ´clave de avance hacia el soberanismo´, y que es necesario aprovechar ´ese pasito, aunque sea corto, para que luego sea largo´.
Afirmó que el ´avance a la soberanía abrirá los cauces a la independencia´, y que su partido apoya el Plan Ibarretxe porque cree que ´nos permite avanzar´.
Consideró que hay que ser ´conscientes de las distintas velocidades que hay en este país´. En este sentido, aseguró que EA tiene en mente el mapa con todos los territorios vascos, pero añadió que es necesario ´ser espabilados y aprovechar las distintas realidades institucionales´, para, desde la Comunidad Autónoma Vasca y el desarrollo estatutario, ´ir más allá desde la mayoría´.
Asimismo, recordó que su EA tiene una propuesta propia de 95 puntos que ´enriquecerá´ a la del Gobierno vasco, en la que ´habla claramente de que somos una nación´. Según dijo, es el único partido que ha realizado ya un texto articulado.
DEBATE SOBRE LA NACIONALIDAD
La dirigente abertzale señaló que ´la soberanía reside en el pueblo como ciudadanos que somos titulares de ese derecho´, y advirtió de que se va a producir ´un debate importante sobre la nacionalidad´. Afirmó que ´el derecho a la ciudadanía lo tienen todos´, pero dijo que ´no vamos a ser tan ilusos como para no aplicar las mismas legitimidades que hay en el Estado español para conseguir la nacionalidad´. ´Ciudadanos sí, pero votar habrá que ver quien vota´, añadió.
Errazti consideró que se va a producir una ´aceleración del insulto y desligitimación´ del nacionalismo vasco, y que ´la campaña será cada vez más brutal, porque el objetivo del PP y Partido Sociailsta tiene mucho que ver con el retroceso democrático´.
No obstante, aseguró que se va a ´avanzar inevitablemente, pese a quien pese, utilizando un debate democrático desde el Parlamento vasco´. Señaló que, si es necesario, se movilizarán ´contra la agresión del PP, que lo único que quiere es que las instituciones vascas lleguen al fondo para demostrar que esto es ingobernable y, al final, retirarnos todo lo que es nuestro derecho´.
BATASUNA
A Batasuna le dijo que debe ´apostar por la independencia política´, y que EA no hará camino con esa formación en tanto en cuento ´no hagan la apuesta´, para lo que tendrán una oportunidad en el Pleno parlamentario del día 26. Además, le advirtió de que ´no se va a ningún lado quemando banderas españolas, hiriendo la sensibilidad española´, y que tendrán que plantearse si quiere que mueran más jóvenes ´por un ideal que no es un ideal´, generando más sufrimiento.
Por su parte, Knörr aclaró que su partido no es ´nacionalista democrático´, sino de ´soberanismo democrático, pacifista y socialdemócrata´. Aseguró que ´se acabó la etapa del autonomismo´, y que ´estamos en la etapa de la soberanía nacional´, por lo que advirtió a PP y PSOE que no debe contar con su partido para ´más autonomismo´.
Asimismo, quiso marcar distancias con otros partidos nacionalistas, al señalar que ´no es lo mismo un proyecto abertzale y progresista´, que uno que tiene una ´visión conservadora´.
Fuente: Begoña Errazti