La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró hoy que es ´bueno´ el acuerdo alcanzado a medianoche de ayer con el PNV para presentar una coalición electoral en los comicios forales y municipales y agregó que ´lo que queda claro es que nuestros planteamientos han salido adelante´.
´La conclusión inmediata es que el PNV ha modificado sus posturas, ha dado marcha atrás, incluso después de decir demasiadas ´boutades´´, dijo Errazti. Recordó por otro lado que el acuerdo tiene que ser ratificado por las respectivas asambleas nacionales y que, a partir de entonces, se podrán hablar de detalles.
La dirigente nacionalista recalcó que además de suponer un consenso sobre la representación de cada partido en la coalición, el acuerdo alcanza también a las bases programáticas y no sólo sobre cómo responder a las necesidades locales de los ciudadanos.
´Continuaremos exigiendo un proceso soberanista y de avance, por eso estamos peleando. Para nosotros es fundamental esto, precisamente en respuesta a lo que la sociedad nos está exigiendo. La ciudadanía está pidiendo soluciones a problemas concretos que tienen que ver con la violencia, con la normalización política. Han sido objetivos fundamentales y si no se contemplaran no estaríamos hablando de esto´, explicó Begoña Errazti. El trabajo en este camino exige a su juicio ´aunar fuerzas, aun distintas, porque PNV y EA no son lo mismo, para conseguir nuestros objetivos´.
A su juicio, el esfuerzo que ha realizado EA a lo largo de las negociaciones ha sido ´enorme´. ´Desde EA, lo que estamos demostrando con esto es un enorme esfuerzo y un enorme trabajo para intentar responder a lo que entendemos que no está pidiendo la ciudadanía´, agregó.
Fuente: Begoña Errazti