La Presidenta de EA señala que sí estaría en la intención del PP suspender la autonomía
La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha manifestado que sí estaría en la intención del PP suspender la autonomía, ya que en definitiva, su estrategia es volver a una situación neofranquista y eso supone el nulo reconocimiento a las distintas realidades. Errazti ha subrayado que el objetivo de Madrid ni es ETA ni es el terrorismo, del que ya prácticamente no hablan, sino que es el nacionalismo vasco que defiende los derechos nacionales de este pueblo.
En una entrevista concedida a ETB, la dirigente nacionalista ha acusado a Jaime Mayor Oreja de generar desestabilización para conseguir sus propios intereses individuales dentro del Partido Popular. La Presidenta de EA se refirió así a las declaraciones efectuadas por el ex Ministro del Interior en las que aludió la posibilidad de suspender la autonomía vasca.
Ante esta situación, la Presidenta de EA ha pedido tener calma y tranquilidad como pueblo, pero también saber que en los próximos tiempos son de un esfuerzo importante de defensa de nuestras instituciones, y no sólo desde la representación parlamentaria y democrática sino que también la ciudadanía vasca tiene que hacerlo de una manera clara, rotunda, democrática y pacífica.
Es absolutamente necesario movilizarse como puebloha añadido Erraztiporque las agresiones son tan sistemáticas que dentro de poco les oiremos hablar del artículo 8 de la Constitución española, que habla de que el Ejército es el garante de la unidad. Por ello, lo importante es que nuestro pueblo masivamente diga que no acepta de ninguna manera injerencias en el funcionamiento de nuestras instituciones y que salimos a la calle a defender lo que nos hemos dado a nosotros mismos y a la gente que nos está representando intentando llevar adelante lo que la ciudadanía nos ha encargado en las elecciones.
Por otro lado, la Presidenta de Eusko Alkartasuna, ha denunciado que se quiere satanizar, el Plan del Gobierno Vasco que habla de reflexión, de hablar con la sociedad y de cómo avanzar. Ahí sí que se ve claramente, una vez más, que el objetivo para el PP y para toda esta cuadrilla, secundada también por el PSOE, es el nacionalismo vasco.
Finalmente, en referencia a una posible tregua de ETA y a un virtual acuerdo entre fuerzas abertzales, consideró que no podría ser como en el año 98, porque necesitamos seguridad de que nos encaminamos ya definitivamente hacia el fin de la violencia y para eso tienen que cambiar mucho las cosas.
Fuente: Begoña Errazti