La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que el proceso de paz se está construyendo y animó a hacerlo ´con mimo´, con ´mucha seriedad´, con ´un compromiso firme´ y ´con la seguridad de que no tiene marcha atrás´.

Errazti se pronunció en este sentido hoy, poco antes de participar en la localidad alavesa de Dulantzi en la clausura de las jornadas ´Estrategias de transporte para un desarrollo sostenible y cohesionado del territorio´, que durante este fin de semana ha celebrado su formación.

La presidenta de EA cree que se puede superar ´esta situación de ´impasse´, de vaivén y de bajón que se ha observado en los últimos tiempos´, y que estaba alimentada por ´argumentaciones que no tenían ninguna lógica, como verificaciones o legalizaciones´, que han ayudado a ´retrasar el encuentro entre los partidos, la mesa de partidos y la decisión´.

´Se ha visto que no tenía ningún sentido y que esos intereses tan coyunturales no llevan a ningún lado, excepto a paralizar y a entorpecer el proceso´, afirmó.

En este sentido, añadió que el proceso se está construyendo, y dijo que hay que hacerlo ´con mimo´, con ´mucha seriedad´, con ´un compromiso firme´ y con ´la seguridad de que esto no tiene marcha atrás´. Según Errazti, ´no hay que hacer mucho caso a los vaivenes´ y hay que ´seguir mirando al frente y buscando soluciones´, porque ´hay circunstancias que nos hablan claramente de que eso puede ser así´.

´Algunos partidos estamos redoblando nuestros esfuerzos, en encuentros de contraste discreto para seguir avanzando´, agregó también la representante de la formación abertzale, antes de añadir que la kale borroka es ´una de las distorsiones´ del proceso.

Tras afirmar que ´la violencia no sólo no va a favor sino que va en contra a la hora de poner las bases y de construir este proceso´, manifestó que ´el que piense que utilizándola lo favorece se está equivocando totalmente y está entorpeciendo y delimitando esa búsqueda de soluciones´.

Además, aseguró que ´están utilizando un mecanismo absolutamente denunciable como es la violencia´, que lo único que hace es ´entorpecer e ir en contra del proceso´. ´La violencia utilizada como presión retrasa y paraliza; lo que hace es causar un bajón en el camino, frente al cual hay que saltar hacia delante y avanzar´, añadió.

Errazti consideró también que ´el compromiso no es una palabra vacía´, y que consiste en ´ser capaces de superar estas situaciones e ir construyendo con otros partidos´. En este sentido, anunció que ´EA, con algunos partidos, está haciendo esfuerzos para intentar evitar estas situaciones y seguir construyendo este proceso´.

PIDE A ZAPATERO QUE SE PONGA ´MANOS A LA OBRA´

Por último, la presidenta de EA instó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a ponerse ´manos a la obra´ y a ´cumplir sus compromisos´.

´Debemos recordarle que ha hablado mucho, que teóricamente ha adquirido una serie de compromisos pero que hay que cumplirlos, porque las cosas se demuestran con hechos´, dijo, antes de añadir que ´el PSOE está sujeto a muchos cambios, al menos en el ámbito dialéctico´, y que ´cuando habla, luego en la práctica no se ve´.

Por este motivo, instó a Zapatero ´a que cumpla´, porque existen una serie de elementos que ´distorsionan´, y que ´estamos viendo más si cabe en los últimos meses, como por ejemplo el tema de los presos´.

´Los pasos en el ámbito de la pacificación están en las manos del Gobierno español, no el de la normalización en el ámbito político que está en manos del resto de partidos políticos, porque debe ponerse manos a la obra y cumplir sus compromisos, ya que eso es lo mejor que puede pasar´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti