Errazti inaugura el Alkartetxe de Muskiz La presidenta de EA, Begoña Errazti, anunció el sábado que plantea querellarse contra AVT por un delito de denuncia falsa y calumnias tras la querella que este colectivo ha interpuesto, entre otros contra el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea y el ex presidente del EBB, Xabier Arzalluz, por un presunto delito continuado de colaboración con banda terrorista.
De esta manera, se refirió a la citada querella, que está basada en documentos que, según AVT, estarían firmados por dirigentes de estas formaciones y miembros de la dirección de ETA y que presuntamente demostrarían la existencia de esa colaboración.
En el transcurso del acto de inauguración de un alkartetxe en Muskiz (Bizkaia), Errazti afirmó que si AVT no retira esa querella y la misma responde a lo dado a conocer en los medios de comunicación, EA presentará a su vez una querella contra este colectivo por denuncia falsa y calumnias.
Errazti reconoció que su formación habló con ETA en su momento e indicó que, si por mantener contactos con la organización terrorista hay que ir a la cárcel, ´tendrán que empezar por todos los Gobiernos españoles´. ´El señor Suárez tendrá que ir a la cárcel y mañana tendrán que presentar una querella contra él, y tendrán que pasar por todos los presidentes del Gobiernos hasta el último, incluso Aznar´, agregó.
La dirigente de EA afirmó que AVT está ´aprovechando la coyuntura´ y está en ´precampaña electoral´. ´Está utilizando los mismos instrumentos de criminalización del nacionalismo vasco, justamente ahora que hay campaña electoral. Una vez y otra vez están queriendo mezclar terrorismo, violencia, muerte, ETA y aquellas fuerzas que como EA apuestan por salidas para nuestro pueblo´, añadió.
La presidenta de EA aseguró que no van a permitir que se ´ensucie´ el nombre de los responsables de su partido y ´mucho menos´ el del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.
Errazti cree que AVT ´se ha equivocado´ y ha optado por las medidas judiciales ´pensando que se está todavía en la fase del PP en la que determinados jueces muy obedientes admitían todo con tal de criminalizar al nacionalismo vasco´.
Fuente: Begoña Errazti