La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, opinó hoy que los partidos vascos deben exigirle al Gobierno del PSOE que ´cumpla los compromisos que adquirió´ y que asuma así su responsabilidad para tratar de conseguir que el proceso de paz avance.
En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi, Errazti se refiere a la comunicación de ETA publicada en su último ´Zutabe´, de la que destaca que la organización ´quiere reivindicar su papel en el proceso´, mientras el Gobierno español y el PSOE, ´eludiendo su responsabilidad, juegan a algo bastante inexplicable´.
A su juicio, desde el Gobierno ´sólo han conseguido un espacio de interlocución´ con ETA pero ´no ha hecho nada sobre los compromisos que realizaron públicamente en defensa de la pluralidad vasca, incluyendo a la formación que está ilegalizada, ni con el colectivo de presos´ y ´no se puede decir una cosa y mañana no cumplirla´, sentenció.
Según añadió Errazti, ´todos sabemos que hay que dar señales y el tema de los presos es fundamental´, por lo que señaló: ´le toca al PSOE cumplir y hay que exigirle hechos desde un ejercicio de responsabilidad´ A su juicio, ´cuando es tan necesario el objetivo de paz y de normalidad política, no se entiende que anden a vueltas generando impasses´ en el proceso de paz.
Constató que ´sigue la interlocución entre los partidos´ vascos con el objetivo de crear una mesa de normalización ´que es la parte realmente fundamental para solucionar el conflicto político´, pero al mismo tiempo, ´da la impresión -alertó- de que las conversaciones entre ETA y el Gobierno español están teniendo ciertos picos que no son convenientes´.
Errazti afirmó que los socialistas ´están teniendo unos altos y bajos que pueden ser entendibles desde el punto de vista de la escenificación, pero es que además, los tiene internamente´, y por ello les recomendó que ´crean realmente en esta apuesta de paz y pongan enormes dosis de esfuerzo y valentía para no pensar en los resultados electorales a corto plazo´.
Criticó que ´los vaivenes que estamos observando´ respecto a la postura del PSOE ´radican precisamente en el miedo a lo que ocurra en el reparto de poder en España y tras las elecciones del 2008´. Personalmente, expresó, ´me quedo con el esfuerzo y el compromiso por trabajar y de no perderse´ y de ´mirar hacia adelante, mirando cuál es el objetivo final´.
Fuente: Begoña Errazti