Cree que, tanto ETA como el Gobierno, han intentado ´retrasar el trabajo político´ y afirma que la mesa debe crearse en otoño La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que, si los partidos avanzan en el ámbito político, desaparecerán las expresiones de violencia como los ataques de kale borroka ocurridos las últimas fechas, y apostó por ´seguir adelante´ porque, de lo contrario, ´mantenemos a la sociedad sometida´ a los actos violentos. Además, consideró que, tanto ETA como el Gobierno, han intentado ´retrasar el trabajo político´ y afirmó que la mesa de partidos debe crearse en otoño.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente nacionalista señaló que ´todos sabemos´ que la kale borroka ´no es correcta´, aunque consideró que, ´en un proceso de este tipo y en una situación política así, las cosas no cambian de un día para otro´.

´Nos gustaría que no hubiera ninguna expresión de violencia, pero, aunque las haya, en nuestra opinión debemos seguir adelante porque, de lo contrario, mantenemos a la sociedad a la violencia, y sería muy irresponsable decir que, por la kale borroka, aunque estemos en contra, nuestro pueblo no merece o no va a lograr una solución. Eso es muy irresponsable y lo que tenemos que hacer es avanzar y provocar que no haya más situaciones así, con el compromiso de todos los partidos, incluido Batasuna´, explicó.

En este sentido, Errazti reiteró que, si los partidos avanzan en el ámbito político, acabarán desapareciendo todas las expresiones de violencia, ´pero, si con los primeros problemas no posibilitamos el diálogo entre los partidos y hacemos imposible utilizar la mesa de partidos, estaremos retrasando en proceso y eso es inaceptable´.

MESA DE PARTIDOS

En cuanto a la formación de la mesa de partidos, la presidenta de EA dijo que debería ponerse en marcha en otoño, aunque admitió que, en estos momentos, se vive una situación ´de impasse´, ya que, en su opinión, el PSOE ´ha querido marcar el calendario con algunas excusas como la verificación o la legalización´.

´La multilateralidad debe ser clara. Hemos visto como el PSOE y Batasuna han pretendido marcar el calendario, pero Batasuna ya se ha dado cuenta de que, por ese camino, sólo se iban a lograr los intereses del PSE-EE. El asunto es no dejarlo y creo que Batasuna ya se ha dado cuenta de que la multilateralidad debe ser el medio y en ello estamos, volviendo a recuperarla´, indicó.

En este sentido, la dirigente de EA afirmó que espera que se logre un acuerdo para la formación de la mesa de partidos en los próximos meses, y subrayó que las elecciones municipales y forales del próximo año no deben mediatizar su puesta en marcha.

´Si no se ha puesto en marcha en los próximos meses, querrá decir que hay algunos que pretenden retrasarla, y creo que eso es muy malo para solucionar el conflicto y para nuestro pueblo. El asunto es que la mesa no esté mediatizada por las elecciones, y mayo está ahí, cerca. Nos parece que faltan muchos meses, pero no son tantos. En otoño esa mesa debería estar formada´, reiteró.

Por último, Errazti se refirió a los contactos entre el Gobierno socialista y ETA y aseguró que ´por los dos lados habrán surgido problemas´, al tiempo que destacó que ´ni ETA ni el PSOE deben condicionar la normalización política y la solución definitiva al conflicto´.

´He sentido cómo los dos han pretendido retrasar el trabajo político, y eso no lo podemos permitir, porque sería como aceptar que la violencia ha sido válida o que condiciona la política, y eso no es así´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti