Confirma contactos con PNV para formar coaliciones en las próximas elecciones pero supedita los acuerdos al ´avance soberanista´
La presidenta de EA, Begoña Errazti, calificó hoy de ´maleducado´ al delegado del Gobierno Enrique Villar, y consideró que la representación del Partido Popular en Euskadi ´es un auténtico desastre´. De esta manera, se refirió al deseo mostrado por Villar de ver procesados al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por no acatar el auto sobre la suspensión de actividades del grupo ´Sozialista Abertzaleak´. Para Errazti, ´un ejemplo más´ de que el Poder Judicial tiene una ´gran dependencia del Ejecutivo´ es la orden dada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que estudie si procede actuar contra los parlamentarios de PNV, EE e IU-EB en la Cámara vasca.
La dirigente abertzale, que inauguró una nueva sede de EA en Elgoibar, señaló que esta medida demuestra cual es la estrategia el Partido Popular, y añadió que ´ya en verano Aznar amenazó a los jueces y dijo que el que no está conmigo cuidado´, y ´lo ha hecho´ con la juez de vigilancia penitenciaria de Biblao, Ruth Alonso.
A su juicio, el PP ha ´roto la separación de poderes´, y está dispuesto a utilizar los medios necesarios para ´defender su estrategia imperialista y españolista´. ´Esto no pasa en un Estado democrático, pero en España si, porque se ha posibilitado una quiebra democrática´, agregó. Errazti denunció que la estrategia del PP es ´amparada por intelectuales o pseudointelectuales, que lo único que quieren es que el Estado esté más presente, supongo que con banderas de 300 metros, con el articulo 8 de la Constitución y con el Ejército, para impedir a los vascos el ejercicio de nuestro derecho´.
CONTACTOS CON PNV
Por otro lado, confirmó que existen ´contacto´ entre EA y PNV para formar coaliciones de cara a las próximas elecciones municipales y forales, sobre las que quiso ser discreta.
No obstante, advirtió de que la exigencia fundamental de su formación será que el PNV tenga claro que ´el momento en el que nos encontramos es de avance soberanista´, y de continuar con ´la apuesta que hemos hecho por un nuevo marco de convivencia´.
En este sentido, aseguró que no le preocupa si eso se concreta en un acuerdo electoral o postelectoral, sino ´cómo vamos a estar en los próximos tiempos de cercanos a la resolución del conflicto y, sobre todo, de respuesta a la ciudadanía de dónde vamos como pueblo defendiendo nuestro futuro´. Asimismo, anunció que su formación esta elaborando un nuevo estatuto para ´avanzar más desde el actual marco jurídico´ y alcanzar uno nuevo, en base al derecho de autodeterminación, ´al que no podemos renunciar´.
Después de las elecciones municipales y en torno al debate de política general, EA presentará esta propuesta, que definió como una ´nueva manera de entender la convivencia entre todos los nosotros´, desde la pluralidad de las sociedad vasca, pero ´tambien con los derechos nacionales que nos amparan´, y los derechos humanos.
Desde la idea de que ´el pueblo vasco es uno´, señaló que va a ejercer el derecho de autodeterminación, y advirtió de que si los estados español y francés ´continuan en una posición cerrada, deberemos ampararnos en el derecho y la comunidad internacional, porque aquí hay un pueblo al que se le está negando su capacidad de ser y decidir´.
Según dijo, la propuesta tratará de ´avanzar en torno a un nuevo marco de convivencia, mirando a los otros territorios del país´, pero también desde el respeto a los ciudadanos de Navarra e Iparralde y a sus ´distintas velocidades´.
Fuente: Begoña Errazti