Defiende la independencia del Parlamento, que no debe reformar su reglamento y su funcionamiento al albur de las modificaciones del Ejecutivo Foral La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, considera innecesaria la reforma del Reglamento de la Cámara Foral planteada por el Partido Socialista de Navarra para adaptar el número y nombre de las comisiones parlamentarias a la nueva estructura del Gobierno Foral. Begoña Errazti defiende la independencia del Parlamento frente a las modificaciones que cada gobierno entrante pueda incorporar a la estructura del Ejecutivo Foral.
En opinión de la portavoz de EA, la Cámara no debe reformar su Reglamento y, consecuentemente, su funcionamiento, al albur de las modificaciones que el Gobierno Foral pueda realizar necesaria o innecesariamente. En este sentido, resalta que el Parlamento es un órgano independiente y debe seguir siéndolo en todos los aspectos. Por todo ello, ha presentado varias enmiendas de supresión a la propuesta de reforma presentada por el Partido Socialista de Navarra.
Visita a la cárcel y a la escuela de artes y oficios
Por otra parte, Begoña Errazti ha solicitado la convocatoria de una sesión de la Comisión de Presidencia, Función Pública e Interior para realizar una visita a la cárcel de Iruña, a fin de conocer in situ el estado actual de las instalaciones. La portavoz parlamentaria considera interesante que los representantes parlamentarios conozcan directamente las deplorables condiciones del centro penitenciario de Pamplona, y podamos constatar así la urgente necesidad de que se halle cuanto antes un emplazamiento para construir una cárcel nueva, que reúna las condiciones y requisitos legales que impone el código penal.
Asimismo, la portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento de Navarra ha pedido también la convocatoria de una sesión de la Comisión de Educación y Cultura para hacer una visita a la Escuela de Artes y Oficios, e igualmente poder conocer in situ las condiciones en que los alumnos de dicho centro cursan sus estudios. El objetivo de esta visita, así como de la anterior, es sensibilizar a los representantes parlamentarios de las condiciones deficientes de ambas instituciones públicas en Navarra, con el fin de denunciar públicamente la situación y, al mismo tiempo, contribuir a que se pongan en marcha las medidas necesarias para paliar los defectos y buscar soluciones útiles, eficaces y a largo plazo, concluye.
Fuente: Begoña Errazti