Asegura que todavía no están en un proceso de paz y reprocha a Zapatero “que prometiera muchas cosas y no haya hecho nada” La presidenta de EA, Begoña Errazti consideró hoy “positivo” que el Gobierno central “haya aceptado el planteamiento propuesto por el Ejecutivo autónomo respecto al Cupo”, aunque advirtió de que el consenso sobre la financiación sanitaria no es un mérito del Gobierno central “sino una obligación”.
Asimismo, aseguró que la sociedad vasca no se encuentra todavía inmersa en un proceso de paz y reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que prometiera muchas cosas al comienzo de la legislatura “y no haya hecho nada”.
Errazti se congratuló del acuerdo alcanzado ayer entre los Gobiernos central y vasco, aunque apostó por “ver si realmente el Ejecutivo socialista acepta absolutamente todas las decisiones que democrática y legítimamente” están tomando, porque “hasta ahora no ha sido así”.
En este sentido, recordó que la financiación de la sanidad “es un aspecto interesante”, pero insistió en que “son gastos que debe el Gobierno central a la ciudadanía vasca, por lo que no se puede vender como mérito lo que realmente es una obligación”.
Así, indicó que el PSOE está resolviendo algunos temas generales, aunque consideró que “el tema de la sanidad no deja de ser un aspecto más de lo que se está debatiendo globalmente, que es el respeto al ejercicio de los derechos de ciudadanía”.
Errazti, que acudió a la celebración de la Diada Nacional de Catalunya invitada por ERC, se refirió a la “defensa común de proyectos” compartida con el partido catalán, así como “de los derechos nacionales del pueblo vasco y catalán”, y recalcó la “necesidad de reivindicar el respeto a la pluralidad dentro del Estado español”.
En esta línea, consideró a Cataluña y Euskadi “dos realidades distintas completamente”, en referencia a la reforma de los estatutos catalán y vasco, y recalcó que “gran parte de lo que se está debatiendo en Cataluña, con la reforma del Estatut, ya está contemplado en el Estatuto de Gernika”.
“Ahora, lo que está por ver con el Estatut en Cataluña es si realmente son respetuosos con las decisiones que democráticamente están tomando en el Parlamento de Cataluña”, subrayó.
La dirigente abertzale señaló además que la Ley de Partidos es “una ley contra el principio básico democrático de la libertad de expresión”, por lo que consideró que debería ser derogada, al tiempo que advirtió al Partido Socialista de que “si realmente quiere vender una nueva forma de hacer política, lo primero que tiene que hacer es respetar ese principio democrático de derechos civiles, algo que no lo está haciendo”.
Por ello, reiteró su interés “en ver que Zapatero cumple sus palabras, porque prometió muchas cosas y todavía no ha hecho absolutamente nada” y criticó que no se esté produciendo “ninguna intención” de avanzar hacia el proceso de paz, en el que todavía no están.
“Por tanto, otros estamos haciendo enormes esfuerzos para que se vaya posibilitando ese proceso de paz, aunque ésta es otra responsabilidad del PSOE que todavía está incumpliendo”, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti