La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy en Bilbao que, en el actual momento de ´impasse´ es ´necesario´ que el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, dé ´señales claras´ de su compromiso con el proceso de paz.
Errazti compareció ante los medios informativos junto al secretario general de su formación, Unai Ziarreta, tras reunirse, por espacio de media hora, con el ministro de Defensa de Asuntos Institucionales durante la transición del apartheid a la democracia en Suráfrica, Roelf Meyer.
Meyer participa, junto a otros expertos internacionales en resolución de conflictos, en el ´II Congreso Internacional de Derechos Humanos: la resolución de conflictos´ que se desarrolla desde ayer y hasta mañana en la capital vizcaína.
La dirigente de la formación nacionalista se refirió al encuentro con Meyer como a ´otro contacto que reafirma el trabajo que realiza EA y, además, ha acelerado en los últimos años´ en la búsqueda de apoyos en otros ámbitos y países. A su juicio, esta labor ´ha sido fundamental´ para llegar al momento actual.
Para Errazti, en este momento ´de ´impasse´, de cierta preocupación´ resulta ´más necesario´ que nunca que el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero dé señales claras de su compromiso con el proceso de paz y normalización´.
NORMALIZACION
Errazti aclaró que, desde EA, se pretende ayudar ´a que ese compromiso lleve a los partidos políticos vascos a encaminarse hacia la normalidad política´.
´El ámbito de ETA y el Gobierno está ahí, no vamos a insistir, pero, es verdad que, de una vez por todas, queremos ver audacia, valentía, responsabilidad y compromiso para que no se recurra, una y otra vez, al fenómeno del ´impasse´, al argumento de la crisis y, en definitiva, a paralizar el proceso que estamos construyendo entre todos´, señaló.
La presidenta de EA consideró ´fundamental´ la visión que del proceso se tiene del exterior porque ´reafirma lo que hemos ido haciendo´. ´Reafirma además, el papel de EA, y la exigencia de pluralidad y de conformación de un ámbito de solución entre todas las fuerzas políticas vascas y, sobre todo, de un diagnóstico común, al menos de intenciones´, argumentó. Según sus palabras, ése es ´el horizonte´ marcado para ´los próximos tiempos´. ´Esperemos que a muy corto´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti