La presidenta de EA, Begoña Errazti, acusó hoy a José María Aznar, de mantener una actitud ´absolutamente desequilibrada´ respecto a un posible conflicto bélico con Irak y atribuyó su comportamiento a ´una megalomanía política tremenda´.
Errazti calificó de ´absolutamente inadmisible´ que un presidente de Gobierno ´se enfrente a prácticamente toda una ciudadanía del Estado con una defensa a ultranza de la guerra´.
´Creo que es una dependencia extraña del señor Bush, no sé si atreverme a decir ya personal, es rara, porque le hemos llegado a oir hablar en tejano. Creemos que tiene que haber más cosas incluso que las políticas´, manifestó.
Para Errazti, el empeño en mantener un enfrentamiento con Irak resulta ´absolutamente inadmisible´ porque ´responde a interes únicos y exclusivos de EE.UU. por marcar un nuevo orden geopolítico estratégico´. ´Se trata de poner la bota militar en otro sitio y mandar en el mundo´, agregó.
En su opinión, ´el empeño del señor Aznar de ofrecerse, ofrecerse y ofrecerse a Bush como si de un perrito faldero se tratara en contra de toda la opinón pública es sorprendente´. Además, pronosticó que la apuesta del presidente del Gobierno ´tendrá sus costes políticos´ porque ´ya no puede seguir ocultando graves problemas internos´.
Reiteró la postura de EA contraria a la guerra y dijo no defender el régimen de Sadam Husein. ´Pero, nos preocupa la población civil, que no tiene ninguna culpa ni de los intereses de EE.UU. ni de un régimen, el de su país, que no responde a las expectativas democráticas a las que tiene derecho cualquier ciudadano´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti