Dice que el nuevo marco y la consulta es ´una obligación´ del PNV, independientemente de la tesis que triunfe en su proceso interno La presidenta de EA, Begoña Errazti, dijo hoy no contemplar la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones en Navarra porque, a su entender, Miguel Sanz ´gobernará cómodamente´ ya que el PSN ´nunca ha hecho oposición´ y se situará ´una vez más bajo UPN, bajo los poderes fácticos ultras´ en la comunidad foral.
En una entrevista concedida a Europa Press, aseguró que la reelección del presidente de Navarra no ha sido ´ninguna sorpresa´ teniendo en cuenta ´la actitud del Partido Socialista, que se ha negado a que haya una alternativa progresista´ y ´ha elevado a Miguel Sanz a la categoría de presidente´.
Errazti destacó que, a lo largo del pleno de investidura, se ha podido ver a Sanz ´nuevamente defendiendo una Navarra del enfrentamiento, de la crispación, de la negación de derechos, de política de privatizaciones en ámbitos concretos como la Sanidad´. Asimismo, auguró que el nuevo Gobierno no solamente no va a ´generar diálogo político, sino que se va a impedir´.
A su entender, el anuncio de Miguel Sanz, en la primera jornada del pleno, de que convocará elecciones anticipadas si la comunidad foral ´se hace ingobernable´, es ´una amenaza más´. Errazti dijo no contemplar la perspectiva de nuevos comicios, sino que considera este anuncio ´un argumento teórico de dominio sobre el Partido Socialista, de chulería incluso´, porque Sanz ´sabe que no va a suceder´.
En este sentido, opinó que el Ejecutivo de Miguel Sanz ´va a gobernar cómodamente con el PSN´ de la misma manera que lo ha hecho en anteriores ocasiones porque los socialistas navarros ´no han hecho oposición nunca´ y, según añadió, ´tampoco lo van a hacer ahora´.
De esta manera, indicó que, aunque existan ´algunos militantes molestos sin duda´, los socialistas han estado ´colaborando y votando a la vez que la derecha más recalcitrante´ en las instituciones navarras.
La presidenta de EA dijo ver al PSN ´una vez más bajo UPN, bajo los poderes fácticos ultras en Navarra´ y consideró que ´la decisión que de manera muy teatral llevaron a Madrid´ sobre el posible acuerdo con NaBai e IUN estaba ´tomada ya´. Los responsables del PSN ´tuvieron, para que no les lincharan en mitad de la calle, que decir en Madrid ´decidnos por favor que no´´, indicó Errazti, para la que era evidente que ´no apostaban por una alternativa de progreso´.
Por otro lado, la dirigente de EA insistió en la necesidad de impulsar ´cambios´ en el marco jurídico y ´avances en la soberanía´, lo que debe ´pasar por un referéndum´. ´Eso es lo que está en el acuerdo de Gobierno, eso es el compromiso de EA y del PNV con la ciudadanía y, por lo tanto, se tiene que cumplir´, subrayó Errazti.
En este sentido, se refirió a la apuesta del PSE-EE por alcanzar un acuerdo en Euskadi que sea aprobado posteriormente en el Parlamento vasco y en las Cortes Generales y luego refrendado en referéndum e indicó que ´lo que realmente es democrático es lo que se hizo en el Parlamento vasco: elaborar un nuevo Estatuto, debatirlo allí y aprobarlo´ y, por el contrario, ´lo que no es democrático es lo que hizo el PSOE o el PP´ al decir que ´no y punto´.
Además, indicó que el Partido Socialista ´no es coherente en sus posiciones´, como a su entender se ha puesto de manifiesto en Navarra y Cataluña. En cualquier caso, destacó, de cara a la posibilidad de acuerdo en Euskadi, que el hecho de que ´un partido no cumpla con su palabra o que no la haya cumplido en otro momento´ no significa que el resto de las formaciones, en su compromiso con la ciudadanía, ´no tenga que seguir trabajando´.
De esta manera, insistió en que ´lo que hay que hacer es seguir preparando democráticamente un cambio estatutario y una consulta popular´. ´Es lo correcto y el compromiso con la ciudadanía. Y ésos hay que cumplirlos´, añadió.
Por ello, consideró que, independientemente de qué tesis triunfen en el proceso interno que afronta este año el PNV, ´es una obligación´ que tiene esta formación, ´lo mismo que EA´, porque ´eso es el Gobierno: una serie de compromisos que adquieren y que tienen que desarrollarlos´.
´Sus decisiones internas es algo que compete a ellos, pero lo que significa un compromiso de Gobierno, eso hay que cumplirlo´, indicó Errazti, asegurando que EA ´sigue estando ahí´ y ´si otros no están en un futuro son los que deberán dar explicaciones´.
En este contexto, indicó, en relación al futuro de la fórmula del tripartito, que ´queda legislatura y quedan muchas cosas que hacer´ y añadió que, a partir de ahí, ´en un futuro más próximo pueden cambiar mucho las cosas´. En esta línea, estimó que la política vasca estará ´muy cambiada´ en los próximos dos años, aunque no pudo precisar en qué sentido y dijo no saber si se llevarán a cabo ´otras alianzas´. En cualquier caso, precisó que, ´al final, lo que realmente hay que mirar son las estrategias políticas y el para qué, qué es lo que se está ofreciendo a la ciudadanía´.
En cuanto a la posibilidad de que pueda retomarse el proceso de paz, la presidenta de EA consideró que ´ahora mismo estamos en una situación muy mala´. No obstante, insistió en que las fuerzas políticas tienen ´la obligación de retomarlo´, aunque, según indicó, no lo ve ´fácil´.
Para Errazti, es preciso ´trabajar´ en esta dirección ´con todas las fuerzas´, con las únicas bases ´posibles´: la de ´intentarlo una vez y otra más hasta que sea´, mediante la interlocución política, ´la generosidad´, el consenso, y una implicación ´directa y personal de ganas de terminar con un conflicto político´.
A su entender, la situación se ´complica´ teniendo en cuenta que ´hay muchas partes en esto´, así como la existencia de ´ETA y la violencia, que distorsiona el discurso político y el acuerdo´, pero ´no hay más camino que el de la interlocución entre las fuerzas políticas vascas y el acuerdo´. ´No hay otro´, insistió.
Asimismo, señaló la necesidad de ´mirar a largo plazo´ porque si se pretende poner en marcha el proceso ´con una visión coyuntural y a corto de intereses, eso no es solucionar un conflicto político (….). No vamos a solucionar un conflicto de más de un siglo, pensando solamente en una alianza a cuatro años´.
La presidenta de EA aseguró que su partido tiene ´la interlocución abierta entre la mayoría de las fuerzas políticas vascas´, incluida la izquierda abertzale porque ´es lo normal´. En este sentido, indicó que no ha sido posible entablar esta interlocución con el PP porque la formación que dirige María San Gil ´no ha querido´ y se ha colocado ´en el ´no´ permanente´ y haciendo ´del conflicto vasco, del sufrimiento de los vascos, de la violencia, una bandera de marketing, de publicidad política´.
Por otro lado, en relación al próximo Congreso Nacional de EA, su presidenta explicó que el partido se encuentra en la fase de debate previa para ´ver las estrategias que se van ofrecer a la ciudadanía durante los próximos años´ y que, según estimó, ´tendrá un horizonte como mínimo de cuatro o cinco meses´.
´Eso es un Congreso: definir qué estrategias, qué aportamos al común, a la sociedad vasca, qué aportamos para poner en marcha de nuevo el proceso otra vez, cómo nos implicamos para el consenso político, cómo empujamos desde el Gobierno vasco para que se dé un avance en soberanía…´, indicó Begoña Errazti, para la que esta reflexión es ´lo importante en un Congreso´, y no ´la fecha´ en que se celebre ni ´los nombres´ de los candidatos.
Fuente: Begoña Errazti