La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó que el panorama para conformar los gobiernos es ´complicado´ y van a ser necesarios ´pactos muy diversos, muy distintos, muy mezclados y con muchas siglas´.
En declaraciones a Radio Euskadi, la líder de EA afirmó que ha sido ´un acierto´ ir en solitario a las elecciones ´como todas las decisiones´. ´Todas las decisiones son aciertos y lógicamente tienen sus consecuencias en cualquier caso, pero las decisiones hay que respetarlas, son un ejercicio democrático´, añadió.
En relación a los resultados de EA indicó que hay razones para estar ´satisfecho´ por los datos de Nafarroa Bai y también los obtenidos en algunos lugares del País Vasco. Errazti indicó que su partido puede ser ´determinante´ en Gipuzkoa, ´a no ser que el PNV pacte con el PSE-EE, que también puede ser´. ´Los números dan para casi todo, pero yo habló en abertzale´, aseguró.
No obstante, indicó que no se puede ocultar el hecho de que los resultados en la Margen Izquierda ´evidentemente no son buenos, son malos´ y, por tanto, ´se da una mezcla de todo´. ´Hay cambios sorprendentes, darle la vuelta al PNV en Gernika es importante, pero claro en Bermeo se pierde, es una mezcla de todo´.
Al margen de los resultados de su partido, Errazti manifestó su preocupación en clave de ´lectura de país´ porque el panorama, tras las elecciones, está ´complicado´.
La presidenta de EA indicó que van a ser necesarios ´pactos muy diversos, muy distintos, muy mezclados, con muchas siglas´. Añadió que no sólo hay que tener en cuenta la gobernabilidad municipal o foral que es ´muy importante´, sino que ´detrás de todo esto hay que mirar adelante, qué pasa con un proceso de paz, con la normalización política´.
´Quiero ir más allá o pretendo ir más allá, pero, como todo en la vida, pasado el desconcierto de las primeras horas que tenemos absolutamente todos, supongo que habrá que analizar, trabajar y seguir adelante absolutamente todos. No ocultó esa preocupación a medio plazo´, añadió.
Fuente: Begoña Errazti