La presidenta de Eusko Alkartasuna y parlamentaria foral, Begoña Errazti, criticó hoy la actitud del PNV, en coalición con CiU, en la presente campaña electoral, por ´tener la desfachatez de decirnos que Declaración de Barcelona equivale a defensa del pueblo vasco´ y por ´tener la cara´ de criticar a ERC por su gobierno con el PSOE en Catalunya, cuando los jeltzales, agregó, ´no han hablado ni una sola vez de avance soberanista, de derecho de autodeterminación´.
´Encima tienen la cara de meterse con ERC, que ha posibilitado un gobierno ideológico. Ya nos gustaría a nosotros, y cuando termine la violencia tendremos esa oportunidad, hacer políticas para la ciudadanía, olvidándonos de esta desgracia permanente que es estar condicionados en la vida social y política por la existencia de ETA´, argumentó Errazti durante su intervención en el mitin central en Navarra de la candidatura Europa de los Pueblos, que EA comparte con ERC y otras formaciones.
El acto tuvo lugar en un hotel de Iruñea y en el mismo intervinieron también el número 2 de la lista, el navarro Mikel Irujo, y el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.
La presidenta de Eusko Alkartasuna rechazó las críticas del PNV, ´en castellano, claro´, y aseguró que los candidatos de la coalición Europa de los Pueblos son ´impecables´. ´El único vasco que va a hablar euskera en el Parlamento Vasco va a ser Mikel Irujo. Y molesta que se metan con un candidato impecable cuando sabemos que, en cinco años, no hubo una sola propuesta defendida por ese señor al que se le estropea el ordenador, que no habla euskera y que encima se pierde por los pasillos del Parlamento Europeo´, afirmó, en referencia al europarlamentario del PNV y de nuevo candidato, Iosu Ortuondo.
Errazti aseguró que van avanzando ´por el camino de la realidad´ hacia lo que hoy es una utopía, una república vasca en Europa, y que trabajan en su objetivo y colaborarán para ello con otros pueblos europeos como escoceses, bretones o galeses.
´Otros verán a quiénes han ayudado para que en este país no haya intimidad en las comunicaciones de los datos bancarios, para que la representación política de la ciudadanía vasca no sea lo que debería ser. Quiénes han colaborado en la vulneración de los derechos fundamentales de la ciudadanía en el Estado español´, agregó.
La dirigente nacionalista defendió la colaboración entre ´demócratas´ de distintos países europeos con identidad e idioma propio y ´que quiere autodeterminarse´, para lograr ´otra Europa posible´, en la que primen los pueblos frente a los ´macroestados´ que defienden PP y PSOE, dijo. ´Sólo piensan en homogeneizar y eliminar las diferencias´, les criticó.
´Nosotros aspiramos a la autodeterminación, al equilibrio social en Europa, a la diversidad cultural. Parece una obviedad, pero hay que decirlo. Nuestros intereses no pasan por Madrid o París, pasan por aquí, por la capital de Euskal Herria, por nuestros pueblos´, añadió.
También tuvo críticas Begoña Errazti para el ´otro navarro´ que llegará al Parlamento Europeo, Javier Pomés, ´diluido en la derecha ultramontana europea´. Le preguntó ´dónde estaba´ para defender en las instituciones europeas el Convenio Económico navarro, la industria del automóvil o las pequeñas explotaciones ganaderas.
En cuanto al candidato de EA y número dos de la lista, Mikel Irujo, también defendió el derecho de autodeterminación ´porque nadie mejor que nosotros para resolver nuestros problemas´, dijo. ´Tenemos que ir al Parlamento Europeo para defender que somos un pueblo y que, como pueblo, nos merecemos algo mejor´, argumentó, para defender la posición internacional de los vascos al nivel de países como Dinamarca, Malta o Eslovenia.
Irujo también aseguró que defenderá la oficialidad del euskera en Europa porque las instituciones comunitarias ´también son nuestras instituciones´ y aseguró que será el único europarlamentario nacionalista euscaldún, por lo que pidió el voto a los que se sientan como tales y quieran tener ´voz en Europa´.
El presidente de la ejecutiva de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, también subrayó que el único vascoparlante en el Parlamento europeo será Mikel Irujo y criticó la actitud de otros partidos nacionalistas, sin citar nombres, a los que acusó de ´manipulación interesada e intoxicación´ y de ´poner en riesgo las buenas relaciones necesarias entre abertzales, porque el futuro pasa por la conjunción de fuerzas´. Recordó al respecto el acuerdo que permitió configurar Nafarroa Bai para las pasadas elecciones generales y que dio como resultado un escaño en el Congreso, ocupado por Uxue Barkos.
Fuente: Begoña Errazti