Carod-Rovira afirma que los partidos de la coalición quieren ´dejar de ser nacionalistas para ser nacionales´
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que ´la utopía de la defensa de la nación vasca´ y la de las demás del resto del Estado en Europa y la realidad ´se juntarán en un objetivo finalista, que es la república vasca en Europa´, hacia la que, según dijo, ´estamos dando pasos´. Asimismo, apostó por una Europa ´justa y respetuosa con los pueblos´
Errazti participó hoy, junto al secretario general de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, el presidente del CHA, Bizén Fuster, y la candidata de Partido Socialista de Andalucía, Rosa Bautista, en un acto político de la candidatura Europa de los Pueblos celebrado en el Teatro Ayala de Bilbao.
Errazti señaló que la exigencia de la Europa de los Pueblos ´va más allá de nuestras propias fronteras´. Según explicó, ´se trata de seguir configurando un bloque común de aunar esfuerzos, como estamos haciendo aquí, pero también en Europa con los que piensan como nosotros´.
Destacó que EA, ´junto a otros pueblos y junto a otras naciones hemos estado trabajando por esa Europa distinta que nos lleve a lo que queremos´. Así, señaló que ´frente a los estados centralistas y negadores de la diversidad y la pluralidad, no sólo nacional sino linguística y cultural´, la coalición de la Europa de los Pueblos apuesta por una Europa ´distinta´.
Para Errazti, es fundamental la participación de la coalición integrada por EA, ERC, CHA y PSA ´para llevar más voces todavía a reunirnos con otras voces de otros pueblos´, porque, según dijo, ´a mayor representación de la Europa de los Pueblos, menor será la de los macroestados y los partidos centralistas´.
La dirigente de EA consideró que el momento actual es ´clave´ en la Unión Europea, con asuntos como el debate de la nueva Constitución de Europa o la incorporación de los nuevos estados miembros y los que quieren entrar´.
En ese sentido, destacó que ´algunos de los países que se incorporaron a la UE el pasado 1 de mayo son mucho más pequeños que nuestros pueblos´. Así, señaló que ´Malta es el vigesimoprimer país de la UE en la lista de lenguas oficiales´ y se preguntó ´por qué el euskera o el catalán, con bastantes más hablantes, no podemos aspirar a tener exactamente lo mismo que esos pueblos´.
Errazti se mostró a favor de una Unión Europea ´con muchos pueblos´, aunque rechazó el modelo de ´macroestado que ha habido hasta ahora´ porque, a su juicio, ´está roto´. ´Pedimos para nosotros -reiteró- lo mismo que en caso de pueblos, como Malta o Eslovenia, que han entrado con una presencia de igual a igual con repecto a otros. Queremos lo mismo, no queremos más´.
La presidenta de EA consideró que ´esta Europa dinámica y cambiante, tiene que hacer frente a los estados que mantienen un modelo decimonónico y cerrado y que limitan interesadamente la diversidad dentro de sus propios estados, como el estado francés y español´.
A su juicio, es necesario ´fortalecer a la UE frente a esos intereses globales y que no coinciden, en la mayoría de las ocasiones, con el interés y el bienestar de la ciudadanía y con hacer cada vez un planeta más solidario, sino que, justamente, van en la mayor parte de los casos en dirección contraria´.
Errazti aseguró que a los partidos que integran la candidatura de la Europa de los Pueblos les interesa la Unión Europea ´para defender otro mundo, porque otra Europa es posible´.
´Queremos una UE que mire solidariamente al planeta, que establezca relaciones con otros continentes buscando el bien común, el bienestar de la ciudadanía, que sea un ejemplo de valores democráticos y de defensa de modelos pacifistas y de Derechos Humanos en relación con el resto´, aseveró.
La dirigente de EA lamentó que, hasta la fecha, ´no hemos visto voluntad de los partidos españolistas de caminar en ese sentido, sino que, al contrario, han defendido la pervivencia de modelos centralistas y de negar la diversidad y la pluralidad, porque les conviene´.
Errazti pidió que ´no nos dejemos engatusar con esos grandes grupos que prometen en el Parlamento europeo´ porque, según denunció, ´esos grandes grupos han sido, desgraciadamente, utilizados para criminalizar a los vascos en la última legislatura´.
Aseguró que ´los grandes grupos son pervivencia de los modelos de los grandes estados y nada más´, por lo que consideró ´fundamental las otras opciones desde la UE de la pluralidad, la diversidad y la representación de los pueblos sin estado´.
Para Errazti, la presencia de la Europa de los Pueblos en Europa es encesaria para ´llevar una defensa clarísima de la diversidad, enriquecedora de lo común, de la pluriculturalidad, con oficialidad de nuestras lenguas, con igualdad de oportunidades y con la exigencia del reconocimiento de nuestra capacidad de decidir´.
Manifestó que la Europa de los Pueblos cree ´en la igualdad con mayúsculas, en que otra Europa es posible, en cambiar la cosas y en una Unión Europea respetuosa con los pueblos y con sus derechos históricos´. ´Creemos -añadió- en esa Europa democrática, plural, justa y humana, con condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos´.
Por su parte Josep-Lluís Carod-Rovira, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya aseguró que los integrantes de la coalición ´Europa de los Pueblos´ quieren ´dejar de ser nacionalistas, para ser nacionales y para ser sólo ciudadanos de un país´, a la vez que advirtió de que las comunidades autónomas representadas en esta candidatura europea ´quieren llegar hasta donde queramos nosotros y no hasta donde quiera el Gobierno de Madrid´.
´De momento -afirmó- somos nacionalistas, pero no queremos ser nacionalistas, porque es cansadísimo´. Según dijo, ´ser y hacer de nacionalista te obliga las 24 horas del día dar explicaciones de por qué eres como eres, hablas como hablas, tienes la cultura que tienes, vienes de donde vienes y vas a donde vas´.
Por ello, aseguró que los integrantes de la Europa de los Pueblos ´lo que queremos es ser nacionales, de una nación, la nuestra, que nos sirva para vivir descansados y para no tener que dar tantas explicaciones´, porque, según destacó, ´los pueblos que tienen estado no dan explicaciones, son estado y punto´.
´Queremos dejar de ser y hacer de nacionalistas para ser sólo ciudadanos de un país´, reiteró para asegurar que las propuestas y proyectos de la coalición que agrupa a ERC, EA, PSA y CHA están hechas ´desde el progresismo social, democrático, económico y cultural´.
Así, Carod Rovira insistió en que las propuestas de la Europa de los Pueblos ´son para la mayoría de los ciudadanos, no para una minoría´ y afirmó que la nación ´es un pueblo en movimiento, es un horizonte hacia el cual queremos avanzar´.
El dirigente de ERC precisó que la Europa de los Pueblos es una coalición ´integrada por partidos políticos nacionales y progresistas que defendemos un proyecto de convivencia en Europa que no excluye ni discrimina a nadie, a ninguna persona ni a ningún sector social, pueblo, nación, cultura o lengua´.
Fuente: Begoña Errazti