Señala que el Partido Socialista ´debería decir a la ciudadanía que van a pedir los votos para dárselos al PP´ La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, asegura que lo que tiene el presidente del Gobierno español, José María Aznar, con Euskadi ´no es una obsesión, sino una estrategia bien planteada de utilizar el País Vasco como tapadera de todos los problemas que tiene el Estado español, de su desprestigio continuo y de su objetivo, que es el recorte de libertades individuales y colectivas, así como frenar el proceso democrático´.
Errazti manifestó, en el curso de un acto político en Gallarta, que Aznar ´sigue usando el único discurso que quiere utilizar en estas elecciones´. Discurso con el que, a su entender, utilizando ´un lenguaje neofranquista, que ya no disimula´, pretende ´seguir criminalizando al nacionalismo vasco y desprestigiar a las instituciones vascas´.
En su opinión, el presidente español ´debería estar explicando a la ciudadanía porqué anda colaborando en guerras cuando millones de personas, prácticamente todos los ciudadanos del Estado español, le han dicho que no´.
´¿Por qué no anda explicando los proyectos del PP en distintos sitios?´, se preguntó para añadir que ´al final, Aznar mira continuamente al País Vasco y a sus instituciones, esté donde esté, esté en Oviedo, en Tudela o en Madrid´.
La presidenta de EA consideró además que el Partido Socialista ´debería decir a la ciudadanía que van a pedir los votos para dárselos a la estrategia del PP´. En este sentido, señaló que a sus electores ´no les gustará demasiado que sus votos vayan a la estrategia conservadora, de derechas, militarista y excluyente del PP´. Por ello, insistió en que ´en buena ley, lo que habría que hacer es aclarar que eso es lo que pretenden y que, además, quieren ir en contra de las mayorías que haya en el pueblo vasco´.
En su opinión, es necesario ´exigir claridad en los planteamientos y que digan que son un frente español con el único objetivo de tomar las instituciones vascas, amparándose, además, en la ilegalización de Batasuna y en una mayoría artificial que no les daría la ciudadanía vasca en el caso de que esa fuerza no estuviera ilegalizada´.
Fuente: Begoña Errazti