La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que el Gobierno vasco se ha planteado el recurso de las elecciones para ´revalidar´ la propuesta de nuevo estatuto, si finalmente se impide que se celebre una consulta a la ciudadanía vasca. No obstante, se mostró favorable a que el debate parlamentario se produzca, porque va a conllevar ´cambios fundamentales a mejor´. ´Dentro de un tiempo, hablaremos de paz´, aseguró.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Errazti manifestó que ´un Gobierno tiene que intentar terminar su mandato porque necesita tiempo para desarrollar el programa de Gobierno al que se ha comprometido con la ciudadanía´. No obstante, señaló que ´las circunstancias, a veces, lo impiden´.
En este sentido, subrayó que, ´hoy por hoy, el Gobierno vasco no tiene por qué pasar a una disolución de la Cámara y elecciones´. ´Insisto, hay un trabajo pendiente muy importante que va a condicionar nuestro futuro más próximo, que es el debate que se dé en el Parlamento vasco. Qué más quisieran los que están impidiendo ese debate, que va a demostrar qué quiere la mayoría, qué más quisieran los que han dicho ya no a ese debate, que eso no se dé´, dijo.
A su juicio, el tripartito tiene ´que remar en sentido contrario´ y se tiene que proceder a la discusión parlamentaria. ´Que esta sociedad se vaya dando cuenta cuál es el único camino y ese camino no tiene que ver con la violencia, no tiene nada que ver con ETA y tiene que ver con la legitimidad democrática de lo que decida la mayoría´, añadió.
La líder de Eusko Alkartasuna subrayó que ´las elecciones podrán servir en su momento´ para revalidar la propuesta de nuevo estatuto, ´llegado el caso de que se imposibilite una consulta, que serían los pasos que se han planteado desde el propio Gobierno vasco´. ´Pero yo creo que hay que intentar ese debate´, indicó.
Begoña Errazti dijo que el PP, mediante ´esa estrategia tan tremenda´ de ir en contra de las instituciones, del Parlamento vasco, de la Mesa de la Cámara, ´está intentando impedirlo´. Sin embargo, señaló que nadie podrá impedirlo y que hay mecanismos para sacarlo adelante. ´Hay que demostrar que está clarísimo lo que quiere la mayoría´, apuntó.
SIN MUERTOS
A su juicio, puede haber muchas interpretaciones sobre que en los últimos meses ETA no haya cometido asesinatos y manifestó que, para unos, es sólo consecuencia de ´la acción policial´, mientras, para otros, se debe al debate interno en ETA.
La líder de EA dijo que ´estamos ante una coyuntura muy, muy complicada, pero también esperanzadora y que tiene que centrarse en el debate que se dé en el Parlamento vasco, un debate legítimo, democrático´, en referencia a la propuesta de Nuevo Estatuto.
´La mayoría numérica de este país quiere algo distinto a lo que tenemos, quiere superar el actual marco, ése es el debate en el que nos vamos a centrar y en torno a ese debate esperanzador creo que va a haber cambios fundamentales a mejor en nuestro país. Dentro de un tiempo hablaremos de paz´, afirmó.
CONGRESO
Errazti manifestó que durante el Congreso de su partido del pasado fin de semana, en el que fue reelegida para dirigir la formación, ´ha habido sorpresas´ con las que no contaba y dijo que ´hay un núcleo homogéneo potente de apoyo a la dirección´. Además, enmarcó ´en la democracia cruda y dura´ que se hayan planteado varias candidaturas para la Ejecutiva de EA.
´Nosotros no planteamos congresos para ir a aprobar, porque sí y con el voto preparado, a la dirección que han dicho que sea. Es bueno que sean de esa manera, son mucho más duros, evidentemente, pero es mucho mejor´, indicó. En este sentido, auguró que el próximo Congreso ´será también de hacer que sea de debate muy, muy profundo sobre qué somos y a dónde queremos ir´.
PSC
Para la presidenta de Eusko Alkartasuna, en Catalunya ´hay circunstancias completamente distintas a la que hay´ en Euskadi y precisó que ´la distorsión de la violencia hace que la relación política entre los partidos´ y la actitud del Partido Socialista sea ´completamente diferente´.
´El partido socialista en Euskadi está claro que tiene que avanzar en claves de proyecto propio, de desmarcarse del PP y, sobre todo, de esa actitud de frentismo españolista tan feroz como están teniendo´, dijo. En este sentido, precisó que, ´ojalá´ su partido pudiera tener con el PSE-EE ´una interlocución como tienen nuestros compañeros de ERC con el PSC, porque eso implica que hay normalidad política´.
SANZ
Por otro lado, Errazti destacó que el presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, ´no puede hacer lo que dijo que iba a hacer´, es decir, inhabilitar a alcaldes que izaran la ikurriña en los ayuntamientos de la Comunidad Foral.
´Ya ha habido sentencias que hablan claramente respecto a la ikurriña que dicen que no se pueden tomar esas medidas. Por tanto, el señor Sanz podrá decir que se recomienda o que se recuerda que hay una Ley aprobada la pasada legislatura, eso es verdad, pero detrás de todo esto lo que hay, una vez más, es el interés del señor Sanz, de UPN, con la colaboración de CDN, de crispar aún más, si cabe, la convivencia´, señaló.
En su opinión, ´la ley de símbolos que se planteó a finales de la pasada legislatura no era necesaria, nuestro posicionamiento fue en contra, porque entendimos que ya había una Ley, la 7/86, en la que se hablaba de los símbolos de Navarra´. ´No se ha cuestionado nunca la bandera de Navarra ni sus símbolos´, agregó.
Emplazó a no ser ´frívolos con esas cosas, pero tampoco se pueden aprovechar sentimientos para herir innecesarimente y crispar el ambiente social, que es lo que está pretendiendo UPN, esta vez ayudado de CDN´. ´Detrás de ello, hay una incapacidad real de hacer lo que ha dicho el señor Sanz que iba a hacer, porque, en todo caso, cualquier decisión de este tipo la debe tomar un juez, y para eso, es preceptiva la denuncia del Ejecutivo, en la forma que quieran, de esos alcaldes´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti