Advierte del aumento de “actitudes antidemocráticas” en contra de ideas progresistas, como los matrimonios entre homosexuales La presidenta de EA, Begoña Errazti, insistió hoy en que el proceso de normalización y pacificación de Euskadi “no se puede entender ni se pueden llegar a acuerdos, si hay exclusiones de fuerzas políticas” y, en este sentido, criticó la Ley de Partidos que supuso la ilegalización de Batasuna, ya que, en su opinión, es “ilegal desde el punto de vista democrático, por lo que supone de retroceso de libertades individuales y colectivas”.

Así, denunció que esta normativa aprobada por el PP y el PSOE “rompe con artículos de la Constitución Española, como la libertad de expresión y el derecho de participación política” y, por ello, pidió a los socialistas que “deroguen” esta Ley “si quieren realmente devolver las libertades”.

Errazti hizo estas declaraciones en Palma, donde se reunió con el presidente de ERC Baleares, Joan Lladó, para expresar el apoyo de EA a una reforma del Estatuto balear, que recoja una financiación “digna y un sistema de financiación similar al que se presentó en Catalunya”. Además, mostró su respaldo a un Estatuto que iguale los derechos entre el catalán y el castellano y que esté dotado de instrumentos para regular la inmigración.

Preguntada por la situación política en Euskal Herria , la presidenta de EA aseguró que “se supone que todos los agentes se están moviendo y que hay gestos del Gobierno central con respecto a ETA”. En este sentido, consideró que uno de los gestos que podría hacer el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es acercar los presos de ETA a las cárceles vascas, “aplicando la normativa penitenciaria”.

Por otro lado, subrayó que las claves del “conflicto vasco” son muy claras: “el reconocimiento de la existencia de Euskal Herria, formada por siete territorios con distintas realidades institucionales y marcos jurídicos distintos, y el reconocimiento del derecho de la ciudadanía a decidir su futuro”. Para Errazti, esto conllevaría que ETA “cambiara de posición y mostrara de una manera más seria su intención de terminar con las armas”.

MESA DE PARTIDOS

Para ello, apostó por la creación de una mesa o un foro de partidos en el que estén representadas todas las formaciones políticas y, en esta línea, afirmó que “las exclusiones y las autoexclusiones, como es el caso del PP que está diciendo sistemáticamente que no a cualquier interlocución, no pueeden ser el camino, porque la experiencia nos ha dicho que esto lo que hace es distorsionar y alejar las soluciones”.

En cuanto a la próxima legislatura, Errazti reconoció que va a ser “complicada”, pero “no especialmente por que el Gobierno vasco esté obligado a recurrir a apoyos puntuales, sino porque los retos planteados son muy fuertes”, en el sentido de iniciar un proceso de pacificación. Respecto a la gobernabilidad y la aprobación de las leyes, Errazti señaló que tendrán que ser pactadas con los grupos de la oposición y, en este sentido, indicó que EHAK y el PSE-EE serán las “referencias”, por lo que afirmó que en los próximos cuatro años, hay expectativas de “mucho movimiento y mucho diálogo”.

“ACTITUDES ANTIDEMOCRATICAS”

Finalmente, advirtió de que en los últimos meses, están aumentando las “actitudes antidemocráticas” en contra de ideas “progresistas”, como los matrimonios entre homosexuales y, por ello, estimó que es muy previsible que “asistamos a la presencia de fuerzas que no aceptan el principio democrático de la diferencia, la diversidad y la pluralidad”.

Asimismo, afirmó que “no es admisible” actitudes de “tinte ultraderechista”, como las cartas amenazantes recibidas por dirigentes de ERC, ya que, según recordó, “nadie puede amenazar ni chantajear ni utilizar sistemas antidemocráticos, por una pretendida defensa política”.
Fuente: Begoña Errazti