La presidenta de la formación abertzale denunció la ilegalización de HZ y cree que «no concuerda nada» con lo proclamado por Rodríguez Zapatero
Begoña Errazti. presidenta de EA, acusó ayer al PSOE de «ratificar» los dos «pilares antidemocráticos» -la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista- de la etapa del PP con su apuesta por la ilegalización de la candidatura de Herritarren Zerrenda. Errazti denunció la decisión del Tribunal Supremo y opinó que la actitud del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no concuerda nada» con las proclamas por el cambio del nuevo inquilino en La Moncloa.
EA celebró ayer en Donostia un acto político para presentar a los candidatos que integran la lista electoral ´Europa de los pueblos´. Mikel Irujo ocupa el número dos en la plancha encabezada por Bernat Joan i Marí, de ERC.
Para la presidenta de EA, la ilegalización de HZ es «más de lo mismo» y emplazó a Rodríguez Zapatero y a su partido a que prioricen «la devolución de las libertades democráticas vulneradas».
En esta nueva etapa política abierta tras el 14-M, EA centrará sus esfuerzos en solucionar «nuestras preocupaciones más inmediatas», dijo Errazti: la pacificación y normalización política de Euskadi. En síntesis, «una nueva relación con España que responda a lo que somos, un pueblo que quiere gobernarse y decidir por si mismo».
Errazti advirtió a Zapatero que si piensa que retirando las tropas de Irak «está todo hecho, por lo menos con EA se está equivocando. Sólo aumentará el nivel de frustración de nuestro pueblo».
Recordó la «impecable e innegable» trayectoria europeísta de EA y resumió las grandes líneas de su programa: progresismo, justicia social, defensa de las libertades democráticas, solidaridad, igualdad de oportunidades, respeto a las minorías, calidad de vida, empleo de calidad y defensa de la multiculturalidad. En última instancia, Errazti dijo que en Europa se enfrentan dos modelos: «el de los macroestados y el de los pueblos».
El cabeza de lista Mikel Irujo defendió la Europa de los pueblos frente a la de los estados, modelo al que acusó de ser «el principal obstáculo» para la construcción europea.
Fuente: Begoña Errazti