Afirma que la reforma electoral se ha planteado para que la población ´esté mejor representada´ y que Batasuna ´sabrá lo que hace´
La presidenta de EA, Begoña Errazti, señaló hoy que la coalición con el PNV de cara a las elecciones municipales y forales del próximo 25 de mayo no está en peligro a pesar de las discrepancias surgidas en su formación en varios municipios vizcaínos y recordó que EA ´dió el sí a un planteamiento general´.
En este sentido, la dirigente abertzale admitió que ´en varios lugares´ existe preocupación tras el acuerdo logrado con el PNV, ya que, según dijo, ´cada pueblo es un mundo y, en ese sentido, es comprensible´. ´En la medida de lo posible tenemos que dar respuesta a esa militancia. No ponen en peligro la coalición, pero hay que darles una solución´, añadió.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Errazti afirmó que ambas partes cedieron en las negociaciones para lograr la coalición y aseguró que ´vimos un cambio de postura en el PNV porque, de lo contrario, era inaceptable para nosotros´.
Así, la presidenta de EA destacó que su formación aceptó el acuerdo con la formación de Xabier Arzalluz ´para salvar el proceso soberanista´, ya que, en su opinión, ´para nosotros, en la actualidad, es básico seguir con ese proceso´.
´En estos momentos es imposible volver atrás y la sociedad nos exige el proceso en defensa del derecho de autodeterminación que se abrió en las elecciones de mayo, y ahora nos toca ponerlo en práctica y construirlo´, dijo.
En este sentido, la dirigente abertzale aseguró que su formación aceptó el acuerdo con el PNV ´en ese contexto, porque, de lo contrario, no tendría sentido, ya que sólo nos quedarían los votos y la representación´. ´Para EA es básico continuar con este proceso. Así lo hemos exijido y así pondremos en marcha todos nuestros mecanismos´, añadió.
Por otro lado, Begoña Errazti indicó que la reforma electoral planteada por su partido y el PNV ´propone un equilibrio en las representaciones´ y ´que la población esté mejor representada´. En este sentido, afirmó que la postura de Batasuna respecto a esta posible reforma ´es su responsabilidad y ellos sabrán qué hacer en cada momento´.
´Lo que se plantea ahora es un equilibrio en la representación. Si se ha planteado la reforma es para romper los desequilibrios existentes en Alava y para que la población esté mejor representada. Si Batasuna quiere que ocurra eso, tendrá que votar a favor´, manifestó.
En este sentido, la dirigente abertzale criticó que, ´cuando hay alguna iniciativa parlamentaria y Batasuna vota a favor, PP y PSE siempre respondan que existe alguna artimaña´. ´Claro, si el voto es a su favor, no existe ninguna artimaña, pero si EA y PNV plantean alguna inciativa y Batasuna dice que es interesante, entonces sí que hay artimañas´, añadió.
Fuente: Begoña Errazti