La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que la obligación de la Ertzaintza es la de ´mantener la seguridad de toda la ciudadanía´ por lo que, en los casos en que ésta se intente ´desestabilizar´, como durante los altercados registrados ayer en protesta por las muertes del recluso de ETA Igor Angulo y del preso preventivo Roberto Sáinz, la Policía vasca debe de ser ´garante´.

No obstante, Errazti interpretó, al término de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, que hechos ´dolorosos´ como la muerte de ambos reclusos, están siendo ´aprovechados´. ´Se están generando muchas distorsiones artificiales provocadas desde fuera y se están aprovechando circunstancias muy dolorosas, como la muerte de personas en la cárcel o el recordatorio de los sucesos del 3 de marzo´, lamentó.

Para Errazti, estas ´utilizaciones´ deberían evitarse ´porque el momento y este país exigen una enorme responsabilidad, no caer en un enfrentamiento alimentado desde fuera con otros intereses, y desde luego, con distorsiones que tiene otro objetivo´.

PRESOS

Para Errazti, el problema de los presos de ETA será uno de los temas a abordar ´en esta situación de cambio, de solución del denominado conflicto político vasco´. ´Por lo tanto -dijo- no puede ser, de ninguna manera un instrumento contrario al que nos lleve a la consecución del fin de la violencia y la normalización política´.

En opinión de la dirigente de la formación nacionalista, es preciso mantener un ´respeto a los presos´ y expresar su oposición a la política de dispersión, pero mantener también ´un respeto al fallecimiento de reclusos´.

´En primer lugar, por el dolor de sus familias. No creo que se deba utilizar como instrumento para nada, ni en lo personal ni en lo familiar. Pero tampoco en la coyuntura en la que estamos, de distorsiones alimentadas artificialmente para no generar un clima de confianza necesario para llegar al fin del conflicto político vasco´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti