La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que sería ´muy bueno´ que se presentara una lista consensuada al congreso que su formación celebrará el próximo fin de semana y que elegirá a su sucesor en el cargo, aunque destacó que ´lo más importante´ es que la nueva ponencia del partido está ´bastante consensuada en estos momentos´.
En una entrevista a Euskadi Irratia, Errazti no quiso entrar a valorar las posible candidaturas que se presentarán al congreso de EA ´por respeto a los que se presenten´, y aseguró que serán las bases las que decidan quién debe ser el nuevo presidente de la formación.
´Sería muy bueno que hubiera consenso en las listas pero, de todas maneras, lo más importante es que la estrategia está marcada, que la ponencia está muy bien y bastante consensuada en estos momentos. Todos nos pondremos a trabajar bajo el presidenta y yo le voy a dar todo el apoyo y trabajaré con él´, manifestó.
Errazti señaló que las prioridades de la nueva dirección de EA serán las que marque la ponencia, aunque destacó ´a corto plazo´ cuestiones como ´la paz y la normalización política´, ya que, según dijo, ´el proceso de paz se ha ralentizado, está parado, aunque seguro que en los tiempos que vienen tendremos que ponerlo en marcha´.
En este sentido, la presidenta de EA aseguró que ´se debe responder al descontento que existe en nuestro pueblo´, algo que, en su opinión, quiere decir ´avanzar en el autogobierno y en la soberanía´.
´No podemos olvidar que somos independentistas y, en ese sentido, tenemos que dar pasos adelante. La soberanía y la independencia son para vivir mejor. Estoy segura de que con eso nuestra calidad de vida mejoraría y por eso soy independentista. Será difícil, y no lo lograremos hoy, pero es algo que hay que hacer´, afirmó.
Por otro lado, indicó que no sabe lo que tienen en común la ponencia de su formación y la del PNV, aunque aseguró que ´lo que tenemos en común es que estamos en el Gobierno y tenemos una consulta, unos objetivos, en los que tenemos que ir juntos, defendiendo el programa de Gobierno´.
En este sentido, señaló que el Gobierno central ´seguro que no acepta ese derecho de nuestro pueblo´, en referencia a la convocatoria de la consulta, y destacó que el acuerdo existente entre EA y PNV se centra en ´defender eso´.
´Esa fue la condición ´sine quanon´ de EA, el derecho de autodeterminación y pedir su opinión al pueblo. Eso ya se ha cumplido y veremos qué pasa en los próximos años, pero ese fue el compromiso de los dos partidos frente a la sociedad´, dijo.
DESOBEDIENCIA CIVIL
Errazti reiteró su apuesta por la desobediencia civil en caso de que el Ejecutivo central prohíba la consulta y destacó la necesidad de ´quitarnos de la cabeza la idea negativa de que desobediencia supone violencia o problemas´, ya que, según, dijo, ´es algo muy democrático, que ya ha sido utilizado en otros pueblos, y no vamos a recordar a Ghandi o a personas así porque no es necesario, y la gente ya lo sabe´.
´Hay que concienciar a la sociedad y decir claramente que no acepta que se le nieguen derechos una y otra vez. Nosotros trabajamos las vías democráticas y, una y otra vez, en Madrid nos dicen que no. Entonces llegará el momento en el que diremos: ¿qué hacemos como sociedad?. Creo que la movilización social es indispensable, pacífica, por supuesto´, aseguró.
Asimismo, la presidenta de EA consideró que, además de la desobediencia civil, también es ´necesaria´ la vía de las instituciones, y recordó que el Parlamento vasco ´tiene capacidad para hacer leyes o pronunciamientos´.
Por último, reiteró su apuesta por formar una coalición entre los partidos políticas vascos en favor del derecho a decidir de cara a las elecciones, aunque admitió que ´en estos momentos no veo condiciones para posibilitar eso, ya que el PNV dijo que no´.
´En todo caso, como idea, la unidad de los nacionalistas es indispensable. Aunque no sea posible en estos momentos porque algunos han dicho que no, no podemos echar a la basura esa idea y tenemos que mantenerla porque defendemos los mismos objetivos, por lo menos en teoría. Me gusta esa idea y pienso que es interesante´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti