La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó hoy que, si PNV/EA logran la mayoría en las elecciones autonómicas y el Estado rechaza otra vez la propuesta de Nuevo Estatuto Político, demostrará su “nula legitimación democrática y quedará en evidencia ante la comunidad internacional”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi Errazti destacó la necesidad del “reconocimiento de la territorialidad” del pueblo vasco, además de su capacidad para decidir su futuro y de “autoorganizarse” y advirtió de que, si el PP y PSOE “llegan a Ajuria Enea”, se producirá “un retroceso en el autogobierno”.
“Si una mayoría decide el 17 de abril dar su apoyo mayoritario a lo que defendemos, es decir, a esa propuesta, a volver a una negociación con el Estado y a una consulta con la ciudadanía, si el Estado sigue diciendo que no, lo que demostrará es su nula legitimación democrática y quedará en evidencia delante de toda la comunidad internacional. En todo caso, iremos a una consulta”, aseveró.
La dirigente de Eusko Alkartasuna subrayó que la hipótesis es que el próximo Parlamento esté conformado en su mayoría por PNV/EA, lo que refleja que “el avance soberanista supone las vías políticas y quitar toda argumentación a vías militares”, dijo en referencia a ETA.
“Si algo tenemos claro en EA es que hay que seguir trabajando el ámbito de las vías políticas para buscar salidas a ese otro mundo, a esa realidad todavía de pervivencia de la violencia. Y en esas hipótesis de mayorías adecuadas y pronunciamientos en torno al avance soberanista y, desde luego, sobre todo, de práctica, que es lo fundamental, estoy convencida de que iríamos a un escenario bien distinto en el que también se puede pensar en que ETA haga lo único que tiene que hacer, que es dar pasos a las vías políticas”, subrayó.
Begoña Errazti dijo que el PP y el PSE-EE, por su parte, “no sólo coinciden, sino que están diciendo las mismas cosas”. “Empezaron la campaña electoral tirándose los trastos a la cabeza, aparentando una escenificación como la que tienen en Madrid, pero ya les hemos oído decir que gobernarán juntos si es que ganan”, añadió.
En su opinión, populares y socialistas “tienen los mismos intereses, se necesitan ambos y coinciden en los objetivos claros, que son negar cualquier desarrollo” del autogobierno vasco. Además, recordó que ambas formaciones estuvieron en el Gobierno y no sólo no desarrollaron el Estatuto de Gernika, sino que “lo torpedearon sistemáticamente”. “Esa es su posición, no hay otra por mucho que ahora hablen de desarrollo estatutario”, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti